¿Sabía usted que los fondos de inversión que le vende su banco o gestora, domiciliados en Luxemburgo o Irlanda, están a salvo del “EXPRÓPIESE”?

Luxemburgo es el centro de fondos de inversión más grande de Europa y el segundo más grande del mundo después de los Estados Unidos, con más de 4.668 billones de euros en activos netos gestionados en más de 14,700 unidades de fondos (unidades=fondos + sub fondos – fondos sombrilla). Entre las estrategias con mayor volumen de patrimonio destacan la Renta Fija (1.444 billones de euros) y la renta variable (1.348 billones de euros), y los que menos los private equity con 104.169 millones de euros.

También es el mayor centro de distribución global para fondos de inversión, con sus fondos ofrecidos en más de 70 países en todo el mundo.

Los fondos de inversión de Luxemburgo tienen una participación dominante no sólo en el mercado minorista, sino también en el institucional en Europa, y son el vehículo elegido en muchas partes de Asia, América Latina y Oriente Medio. Las favorables condiciones de Luxemburgo hacen de esta plaza un lugar deseado por las gestoras de todo el mundo.

A la estela de las gestoras internacionales, muchas españolas también han mostrado, por años, sus deseos por instalarse en el Gran Ducado. Y eso, por no mencionar a las que ya están... pero, ¿por qué tanto éxito?

  1. Ubicación estratégica del país, en el corazón de Europa y su tradicional apertura hacia la integración transfronteriza lo ubicó rápidamente como un importante centro financiero internacional
  2. Una economía AAA, con sólidas finanzas públicas y políticamente estable
  3. Miembro fundador de la Unión Europea
  4. Con un marco legal y regulatorio para fondos de inversión de última generación, y reconocido por la comunidad global de gestión de activos
  5. Lidera el camino en la protección de los inversores y tiene un regulador altamente experimentado

Es importante destacar, que muchas gestoras españolas tienen fondos “clones” de sus fondos españoles domiciliados en Luxemburgo, por tanto, es la misma gestión y proceso de inversión, la misma cartera, y algunas veces, incluso similares comisiones.

Son usados por las gestoras para comercializar sus productos más allá de sus propiasredes (en plataformas de terceros) y en otros países no sólo europeos, y el acceso a inversores institucionales. Se identifica Luxemburgo con UCITS fuera de Europa. Alguna desventaja puede ser el coste y tiempo de registrar fondos en el Gran Ducado por todo el trámite que requiere y la necesidad de contar con una gestora local, por lo que el inversor debe siempre de tomar en cuenta el TER, que es la ratio de coste total. Hay gestoras muy eficientes en este sentido, ya que utilizan estructuras muy eficientes que ayuda a abaratar ese TER.

Otro factor a considerar por el inversor, es la traspasabilidad del fondo, que fiscalmente ayudará a que un inversor que ya tenga un fondo y no quiera reembolsarlo (con las consecuencias fiscales que ello implica) pueda traspasarlo a otro, sea de un fondo domiciliado en España a uno luxemburgués o viceversa, lo que le ahorrará algún dinerillo, dependiendo de la cantidad invertida en el fondo.

Así como Luxemburgo, otra opción es fondos domiciliados en Irlanda, que el año pasado se vio muy favorecida con el culebrón del Brexit, ya que las gestoras basadas en Reino Unido buscaron planes de contingencia que les permitiera seguir comercializando sus fondos con un pasaporte europeo, y fue Irlanda la más beneficiada de ese plan de contingencia, captando algo más de 201 mil millones de euros, pero que aún así, sigue siendo el segundo lugar de destino por activos gestionados, tras Luxemburgo que cuenta con una cuota de mercado superior al 35%, cuando la de Irlanda está en torno del 20%.

Y una vez desgranada la importancia de Luxemburgo para el mundo financiero, aterricemos el tema en España. Haciendo mención a las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el Congreso. El vicepresidente Pablo Iglesias  ha vuelto a decir que "toda la riqueza del país está subordinada al interés general", palabras que repite por si acaso no las hubiéramos entendido. El líder de Podemos insiste en establecer un "impuesto a los ricos o a las grandes fortunas" de más de un millón de euros, dentro del marco de su agenda progresista. Posiblemente no sean conscientes del efecto adverso que este impuesto puede tener en relación a la deslocalización o fugas de capital, que bien podrían contrarrestar sus aspiraciones recaudatorias de hasta el 1% del PIB. Parece ser que no han tenido en cuenta que a los que tienen en la mira, "los ricos", tienen fórmulas alternativas para contrarrestar dicho impuesto.

Pero volviendo a la pregunta que marcaba el inicio del artículo ¿Y que ventajas tienen para el inversor los fondos domicialiados en Luxemburgo?

Pues son varias, y que pueden ayudar a quellas personas que no cuentan con "grandes patrimonios" pero que sin embargo buscan mantener a buen recaudo sus ahorros del "exprópiese". Algunas de ellas son las siguientes:

Tener sus fondos de inversión depositadas en bancos en Luxemburgo facilita  tener el dinero “legalmente” en un lugar que evite el riesgo país o riesgo de insolvencia de sus instituciones al ser un banco luxemburgués el custodio y administrador. También, permite al inversor accedera productos que no estén registrados para su comercialización en España en dólares y/o en euros, para los que teman una ruptura del euro.Y, por último, los fondos de inversión tributan al 1% sobre los beneficios en España, mientras que en Luxemburgo es de 0,05%.

Los fondos luxemburgueses son fondos supervisados por un regulador, tipo la CNMV, pero que en Luxemburgo es la Commission de Surveillance du Secteur Financier o CSSF, encargado de promover la transparencia y la protección al inversor.

No es incompatible o excluyente tener vehículos de inversión en España y Luxemburgo, el inversor pude tener una parte de su patrimonio invertido en fondos en fondos españoles o luxemburgueses, de acuerdo a sus necesidades en cada momento. La liquidez es prácticamente similar, ya que mientras en los fondos españoles es de un día (que en las fichas de producto suele poner D+1), por lo general en Luxemburgo es de dos días (D+2), pero varía de fondo a fondo y de gestora a gestora.

Si bien, los grandes patrimonios siempre tienen otras alternativas para tener parte de su patriomonio fuera del país.

La gran mayoría de las gestoras españolas, sin mencionar todas las extranjeras, cuentan con fondos domiciliados en Luxemburgo, no sólo aquellas pertenecientes a los grandes bancos, sino un Andbank, Magallanes, Bestinver, Cartesio, Buy&Hold y muchas mas, sin olvidar gestoras extranjeras como Aberdeen Standard Investments, Capital Group, Columbia Threadneedle, Candriam, LFDE, DPAM entre otras, y a gusto del inversor.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.