Análisis de fondos de renta variable

El ejercicio 2019 será volátil, intenso como lo fue 2018, pero no va a tener nada que ver. Miguel Ángel Paz, Director del departamento de inversiones de Unicorp Patrimonios apunta a que la mayoría de inversores ha perdido las subidas de comienzos de año porque se asustaron con la corrección de finales del ejercicio pasado. “El verano del año pasado los inversores estaban comprados, con los beneficios de las compañías en máximos históricos y todo el mundo salió. Esto nos hace pensar que no habrá pánico vendedor porque el inversor no está dentro del mercado y, de hecho, habrá gente que vea las correcciones como oportunidad para entrar”.

En medio de la elevada incertidumbre que condicionó el comportamiento de los mercados, los fondos de inversión redujeron su patrimonio en mayo en 4.500 millones de euros, situándose en algo más de 6.977 millones de euros por encima del nivel de cierre de 2018 (2,7% más que en diciembre del año pasado). Una evolución que fue negativa para la mayoría de categorías y solo vieron incrementado su volumen de activos los fondos de renta fija y los monetarios. En cuanto a los fondos de renta variable, fueron “los que experimentaron una intensa corrección en su volumen de activos, superior en cualquier caso al 7%”, manifiesta el último informe de INVERCO.

Es un hecho que en Europa ha habido mucha desinversión – la salida de activos de la bolsa europea ha sido de 180- 190.000 millones con lo que, “a poco que esto vuelva, puede ser un buen soporte para las bolsas en Europa”, asegura Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF. Para muestra, un botón.

Y ¿si hablamos de Estados Unidos? El soporte para el crecimiento económico está asegurado, sobre todo cuando se piensa en el cambio de rumbo en la política monetaria de la Reserva Federal. El escollo más importante que tiene la economía del otro lado del Atlántico, sin duda, es Trump y el tira y afloja que mantiene con su homólogo chino, Xi Jinping.

Con todo, los expertos reconocen que “con la sostenibilidad que da la FED y los Bancos Centrales, los activos de riesgo van a seguir siendo la primera opción a la hora de buscar rentabilidad”, asegura Inés del Molino, directora de cuentas de España y Portugal de Schroders. Esta experta cree que habrá movimientos en los mercados “que son necesarios para gestionar. Necesitamos volatilidad para demostrar que la gestión activa tiene su valor y que nos permita entrar en activos asequibles”.

 

Tabla de fondos de renta variable

 

De hecho, el único activo donde sí o sí se puede ganar dinero a medio y largo plazo – tal y como están los tipos de interés - es en renta variable.

Borja González, Sales Manager en M&G Investment reconoce, sin embargo, que “con tanta volatilidad el inversor tiene miedo a meterse en el mercado pero las rentabilidades están ahí, los beneficios de las compañías siguen subiendo y las cotizaciones no lo han hecho al mismo ritmo con lo que “en un entorno en el que no vemos recesión, cualquier repunte de la volatilidad es momento de compra para nosotros”. A razón de esto, el experto de ODDO BHF apunta a que “el diferencial entre compañías caras y baratas es el mayor que hemos visto en diez años”.

Quizás los índices no evolucionan mucho pero “la rotación podría ser importante, lo que puede ser oportunidad para que los gestores activos podamos capturar esa reversión porque hay compañías muy buenas y penalizadas que, en caso de que la tensión se relaje, puedan tener una apreciación importante”.

La estrategia menos volátil es el plazo y las aportaciones periódicas

Con este escenario, ¿cuáles son los mejores activos en los que invertir?

Puede leer el artículo completo en este enlace