El oro ha tocado máximos históricos el lunes pasado, rebasando la barrera de los 1.940 dólares la onza, cuando su anterior récord fue en 2011 con un precio por onza de 1.922 dólares por onza.

Estos precios han generado un sentimiento de arrepentimiento por parte de algunos inversores, ya que no han participado de la fiesta. Algunos incluso se cuestionan si no es ya demasiado tarde para entrar por los altos precios alcanzados o incluso piensan que puede haber formado una burbuja. Pero esto no es así...

Las acciones de empresas relacionadas con el oro están mostrando que este ciclo tiene mucho recorrido en el tiempo todavía. Las razones que argumentan los gestores son las siguientes:

Los mercados alcistas de oro tienden a terminar en movimientos bruscos hacia arriba, virtualmente en línea recta. En 2011, por ejemplo, el oro subió alrededor de un 15% en el mes anterior al pico y solo se negoció por encima de los 1.800 dólares durante 19 días. El precio medio anual máximo fue, en realidad, de 1.669 dólares en 2012, muy por debajo de los niveles actuales. Y, entre diciembre de 1979 y enero de 1980, los precios del oro se movieron un 80%, en un movimiento parabólico aún más agresivo.           

Los gestores dan una lista de señales de advertencia para ayudar a los inversores a evaluar si el oro se encuentra en algún tipo de fase de burbuja. La conclusión a la que llegamos es que existen diferencias muy obvias entre ahora y 2011.

Señal de alerta

2011

2010

Comentario

Posición universal en cartera de inversionesSINOLas asignaciones de lingotes han aumentado, pero muchos inversores mantienen cero
Asignación históricamente alta en carteras en relación a otros activosSINO25% del total de las tenencias conocidas de ETF vs. 10% en 2011
Cobijo general en los principales medios de comunicaciónSINOAlgo más de cobertura, pero lejos de ser general
Fe ciega: el comercio minorista debe ser propietario (a nivel mundial)SINOCero consultas de amigos y familiares hasta ahora. Compra de inversores de China muy limitada
Las acciones de oro relajadas están "en boga"SINOLas valoraciones de renta variable son significativamente más bajas que en 2011, las infloraciones son prácticamente nulas.
M&A sobrevalorada entre productoresSINO2011 vio múltiples transacciones apalancadas en la parte superior del ciclo
Movimiento parabólico del precioSINOAcción de precios totalmente diferente a 2011 o 1980

En todo caso, nos estamos preguntando si hay algún signo para pensar que nos encontramos ante una burbuja en el oro. Un área donde el impulso ha sido claramente agresivo es en la compra de oro físico por parte de los ETF. Ha sido el área más destacada (de hecho, la única) donde ha crecido la demanda en el mercado de oro en 2020.

Las cifras en sí son muy sorprendentes. De acuerdo con los datos publicados, 643 toneladas han sido añadidas a los ETFs de oro físico en lo que va de año, en comparación con las 372 toneladas añadidas en todo el 2019. En 2009 se di un aumento anual récord de 665 toneladas, que equivalen a casi el 40% de la producción mundial de oro. Desde que la Reserva Federal declaró en abril que haría "lo que fuera necesario" para evitar el colapso de la economía, las tenencias de oro en ETFs han aumentado 72 de 79 días.

¿Es probable que la escala de las tenencias totales de oro por parte de ETFs (3.200 toneladas métricas en total o 104 millones de onzas) represente una burbuja insostenible?

Una vez más, los expertos no creen que ese sea el caso. En una era de creación de liquidez global verdaderamente gigantesca y de valoraciones de activos financieros muy elevadas, lo que realmente importa es cuán grandes son estas tenencias en términos relativos.

Visto de esta manera, las tenencias de oro no son particularmente altas. En 2011, las tenencias de ETFs de oro representaron un 10% de todas las tenencias de ETFs a nivel mundial. Hoy en día ese número está más cerca del 2,5%. En una medida más agregada, estimamos que las acciones de oro físico representan un poco más del 2,7% del total de los activos financieros mundiales, un número mucho menor que en 2011, 1980 o 1974.

En un contexto de deuda mundial sin precedentes, y con unos cambios importantes en la política macroeconómica mundial hacia una aceptación mucho mayor de las consecuencias inflacionarias.  Es probable que asistamos a unos tipos de interés reales aún más negativos y un mayor desprestigio de la moneda. En este entorno, los continuos aumentos de las asignaciones de oro podrían tener repercusiones extraordinarias en las tenencias privadas agregadas de oro, y por tanto no hay razones para que los precios del oro se limiten a los niveles actuales en tal entorno.

Para los productores de oro, las condiciones operativas actuales son excepcionalmente buenas y, una vez más, contrastan fuertemente con las de 2011. Por el lado de los ingresos, los precios del oro están siendo impulsados por una demanda comprensiblemente fuerte de oro como cobertura monetaria. Mientras tanto, los costes operativos siguen estando ampliamente controlados y las directivas empresariales se muestran conservadoras en cuanto al gasto de capital a gran escala. Esto está dando lugar, tanto a márgenes operativos récord, como a unas perspectivas de generación récord de flujo de efectivo libre, lo que a su vez es probable que desencadene aumentos sustanciales en las retribuciones a los accionistas. No obstante, las acciones de oro apenas han comenzado a superar el precio de los lingotes de oro, otro signo de que este ciclo alcista tiene muchos más recorrido....y para muestra, el siguiente gráfico: