Comentar que Lyxor cuenta con un track record de más de 18 años, habiendo lanzado su primer ETF en 2001. Desde entonces se han caracterizado por la innovación de productos apoyados por una sólida estructura corporativa. Entre algunos de sus productos más populares están los REITs (con más de 8 años de experiencia), Mercados Emergentes (tanto de renta variable como renta fija) y ESG Leaders (con más de 11 años de experiencia).

Por otra parte, WisdomTree lanzó sus primeros ETFs en junio de 2006 y es un patrocinador líder mundial de ETP. Ofrece productos que cubren acciones nacionales, internacionales y globales, materias primas, renta fija, apalancadas e inversas, divisas y estrategias alternativas. Pionero en el concepto de ETFs ponderados fundamentalmente y ETF activos. Es el único gestor de ETFs que cotiza en bolsa.

En general, los inversores y el mercado han evolucionado y detrás de esta evolución está la educación financiera, que ha hecho que los partícipes tengan más información y acceso a la misma. Si bien la gestión activa es aquella que debería tender a despegarse de los índices de referencia y generar un alfa que justifique el cobro de mayores comisiones, muchas veces no es así, y en cierta forma ha derivado a que los ETFs tengan mayor calado, tanto por su flexibilidad, agilidad de compra/venta como por sus bajas comisiones, generando una revolución en la industria.

Según comentan los especialistas, los gestores de fondos mutuos eran muy reacios a reconocer la utilidad de los ETFs hace algunos años. Sin embargo, su sencillez y flexibilidad, así como bajo coste, han hecho que cada vez veamos un mayor número de gestores que echan mano a estos instrumentos como nos confirman Pedro Coelho, responsable de ETFs para Iberia y Latam de Lyxor Asset Management, y Adriá Beso, responsable para España de WisdomTree. “Se han convertido en una herramienta adicional dentro del abanico de posibilidades con que cuentan los gestores”, y además puntualizan que “pueden combinarse con otros activos para conseguir una adecuada diversificación y una rápida exposición a un cierto activo o región”.

A pesar de lo anterior, comentan que quizá donde más se ha rezagado su uso es en el universo de renta fija, donde aún hay gestores escépticos pero que poco a poco van tomando protagonismo.

De acuerdo con Pedro, si bien los ETFs siempre han estado muy orientados a replicar índices de renta variable, es muy notorio el aumento de ETFs de renta fija. El 2020 ha sido un año muy importante para consolidar ese uso de ETFs, funcionando como un activo refugio sobre todo los ETFs de índices de renta fija de corto plazo y del mercado monetario. Fueron usados por todo tipo de clientes, incluso por gestores de fondos mutuos habiendo probado que es un “instrumento resiliente” que aporta liquidez no solo al inversor sino al mercado al poderse negociar fuera de bolsa.  “En Europa los gestores de fondos son los usuarios más importantes de ETFs mientras que en EE.UU. son los gestores de carteras discrecionales, banca privada y agentes”, comentan los expertos. Los ETFs de renta fija ya representan casi un 30% del total del mercado en Europa, con una cuota de mercado del 13% (consideramos los activos en ETFs, fondos de gestión pasiva y fondos de gestión activa).

La asignación a ETFs de renta fija siguen quedando por detrás de los ETFs de renta variable. Sin embargo, Adriá considera que los últimos 2-3 años han sido el punto de inflexión para los ETFs de renta fija, quedando demostrado que son instrumentos eficientes y líquidos en momentos de estrés, y con ello el crecimiento se ha visto reforzado de manera exponencial.

Los flujos en 2020 superaron los 37.000 millones de euros de entradas, alcanzando los 300.000 millones de activos invertidos en ETF. Además, coincide en que “muchos gestores han empezado a usar ETFs de renta fija más que de una forma táctica, para construir la asignación de activos en una cartera multiactivo de forma estratégica”.

Y en lo que va de 2021, los flujos en ETFs es de 63 billones de euros, de los cuales el 32,2% fueron dirigidos a renta variable, el 52% a ESG, 14% a Smart beta, 3% a materias primas, mientras que la renta fija mostró reembolsos de 1,5 billones de euros.

En cuanto a ESG, destacar que 23 billones de euros fueron a renta variable (70,1% de los flujos), mientras que renta fija 9,8 billones de euros.

En cuanto a renta variable, 17,9 billones de euros de un total de 20,3bn fueron a renta variable global, 2,3 billones a Asia Pacífico, 965,9 billones a Europa, mientras que América registró salidas de 835,5 billones de euros.

Los ETFs temáticos y ESG están en boga, y han venido para quedarse

La inversión temática lleva muchos años en el mercado, pero en los últimos años ha tomado relevancia. Para los inversores es más fácil considerarla una inversión a largo plazo, ya que estas temáticas toman tiempo en madurar y además es mucho más fácil para los gestores explicar su producto. “En el cuarto trimestre del año pasado un 40% de los flujos a ETFs en Europa, fueron para ETFs que siguen criterios ESG, y en lo que llevamos de 2021 el 57% de los flujos a ETFs europeos han sido ETFs con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza”, puntualiza Adriá.

Además, el representante de WisdomTree continúa en su exposición diciendo que muchos inversores ya están cambiando sus índices tradicionales a los índices ESG, y será una tendencia que va a seguir, “y aunque algunas personas ven la inversión ESG como una temática, nosotros creemos que en unos años lo que perdurará será la inversión con sello ESG”.

Pero “también la parte ambiental es donde hemos visto más flujos e interés”, dice Adriá. Además, considera que va a ser la parte con más interés y potencial en los próximos años, poniendo foco en la “S” de los fondos ESG y donde, de momento, hay poca oferta, tanto en ETFs como en fondos mutuos.

Por su parte, el representante de Lyxor dice que los temáticos pueden ocupar un sitio muy importante en las carteras de los clientes, llegando a formar la parte core de las mismas, ya que son estrategias mucho más direccionadas para determinados temas, propósitos y objetivos, lo que hace que sea más fácil a la hora de explicar las rentabilidades de las carteras.

Respecto a la inversión ESG, Pedro opina que hay algunos clientes que se preocupan por el tracking error de sus carteras y otros que quieren incluir estrategias de impacto en sus carteras, invirtiendo en temas ESG que sea fácil de medir y no “esotérica”. Para ello hay formas de medir el impacto como el uso de los recursos obtenidos de los bonos verdes, medir la temperatura dentro de los ETFs de cambio climático y en general dar herramientas para que los clientes las puedan usar.

Los selectores intervienen . . .

Al preguntar a los selectores presentes en el evento si ha variado el uso y visión a los ETFs, algunas respuestas como la de Juan Hernando, responsable de selección de fondos de Morabanc fue que, si bien antes “el usar los ETFs era como un estigma” porque no se quería usar la gestión pasiva como una herramienta adicional en la gestión de carteras, eso ha sido abandonado. En un principio se usaban aquellos ETFs relacionados con los índices más comunes, pero se ha ido ampliando más y más. En su caso específico considera que entre un 25-30% de sus carteras de fondos de fondos son vía ETFs. Sin embargo, si se compara con la proporción usada en Estados Unidos, aún queda bastante margen para aumentar.

En este sentido, Guillermo Santos, socio de iCapital, comenta que el porcentaje varía dependiendo del momento de mercado o tendencia, y del tipo de zona, país o sector. Si es un mercado o activo de poco acceso, posiblemente el peso de los ETFs será mayor, al igual que dependerá si hay una tendencia alcista, lateral o bajista, será entonces cuando aumentará o disminuirá el peso que juegan los ETFs en las carteras. Por lo que considera que es muy difícil decir el peso que representan en las carteras, porque hay una serie de variables y/o parámetros que condicionarán su peso.

En cambio, para InbestMe la apuesta por gestión pasiva, ETFs o gestión indexada es total y Jordi Mercader cree que “es totalmente posible hacer carteras totalmente basadas en estos instrumentos”.

Y como Jordi, otros selectores presentes en el debate hicieron hincapié en el tema de ETFs de renta fija con sello ESG, en donde pareciera que el apetito es significativo y donde la sensación es de falta de mayor oferta. Aunque las gestoras de ETFs presentes en el evento dijeron que ha habido muchos lanzamientos y que aún queda en el pipeline.

Así, Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management, plantea el hecho de la dificultad a la que se enfrentan algunos selectores de fondos para encontrar ETFs con suficiente volumen y liquidez de renta fija, un caso concreto fue un ETF de HY americano pero con criterios ESG, y en ocasiones tienen que apostar por productos posiblemente de menor volumen pero que tenga el sello ESG respecto a otros con volúmenes mayores pero que no cuentan con el sello ESG y siendo que en ambos el riesgo de impago de los subyacentes es el mismo. En este sentido, Lyxor comenta respecto a los ETFs ESG, que los bonos incluidos en estos índices tienen un perfil de riesgo más bajo (evitando el sector energético), aunque también con tamaños más pequeños, pero igualmente diversificadas.

Por otro lado, algunos gestores de fondos de fondos como Sergio Ríos, de Imantia, explican algunas dificultades de liquidez en algunos instrumentos, especialmente en índices de renta fija o temáticos, e insta a las gestoras a anticiparse a estas necesidades. Aún así Pedro considera que los ETFs ofrecen mayor liquidez que otros activos, aunque hay que seguir trabajando porque el mercado de los bonos verdes aún es incipiente e irá evolucionando.

En cuanto a temáticos, otra duda que surge y trae a la palestra Francisco Julve, director de selección de fondos de A&G Banca Privada, es que, en principio, los ETFs en general están “atados a un índice al que tienen que replicar”, siendo tradicionalmente considerados como instrumentos de inversión de gestión pasiva y más core replicando a los índices subyacentes, mientras que ahora se habla de que hay ETFs temáticos que son de gestión activa. Sin embargo, como comenta Adriá los ETFs son un vehículo de inversión y aunque la mayor parte de ellos son “gestión indexada” no obstante, en EE.UU. y especialmente en la inversión temática, funciona como un nuevo tipo de instrumento, pero con gestión activa por detrás, igual que un gestor tradicional activo, pero con la carcaza del ETF y con las características de flexibilidad, coste bajo y cotización en el mercado. Esto ha comenzado con la parte temática, con una buena carga de trabajo cuantitativo por detrás y el expertise cualitativo.