¿Cómo estaba invertido el mayor fondo soberano del mundo a cierre de 2018?

El fondo se creó en 1990 y gestiona recursos provenientes del petróleo en nombre del Ministerio de Finanzas, que es en realidad el propietario del fondo. El ministerio determina la estrategia de inversión del fondo, de acuerdo a recomendaciones tanto de NBIM y del Parlamento noruego. 

El fondo invierte en mercados internacionales y así lograr una amplia exposición al crecimiento mundial, evitando el sobrecalentamiento de la economía noriega y protegerlo de las fluctuaciones del precio del petróleo.

Es un inversor institucional de muy largo plazo, con un nivel de riesgo aceptable.

El fondo tiene pequeñas participaciones en más de 9.000 compañías a nivel mundial (tanto renta variable como renta fija y real estate, incluyendo acciones como Apple, Nestlé, Microsoft y Samsung. En promedio tiene 1,4% de todas empresas cotizadas en las bolsas mundiales.

El posicionamiento del fondo al cierre de 2018 era el siguiente:

Ese 66,3% de renta variable, el mayor peso estaba en EE.UU. con un 43%, seguido de Europa con un 34,1%,Asía 17%,Oceanía 2,3%,1,7% en Latinoamérica y el resto entre África, y Medio Oriente y organizaciones internacionales.

Las mayores posiciones por país eran las siguientes:

Las inversiones en EE.UU. estaban distribuidas en 1930 compañías, 530 emisores de bonos y 341 propiedades. Mientras que las inversiones en Reino Unido estaban en 394 compañías, 100 emisores de deuda y 196 propiedades.

Respecto a mercados emergentes, cabe comenta que a finales del año tenían 83.042 millones de euros invertidos en renta fija y variable y 20.760 millones en mercados frontera. Si bien es un riesgo invertir en estos mercados frontera para un fondo soberano, NBIM cuenta con sistemas de control y gestión de riesgos muy sólidos. Ellos hacen un análisis de los países emergentes y frontera.

Por continentes las inversiones son las siguientes:

La volatilidad y correlación de varios activos en 2018 afecto la rentabilidad total de fondo en 2018, siendo la segunda mayor caída después de 2008.

Sin embargo, la rentabilidad acumulada y anualizada de los últimos 20 años es positiva y es por ello que siempre se recomienda a los inversores minoristas invertir en el largo plazo y tener un poco de “cabeza fría” para aguantar las turbulencias del mercado, seleccionando adecuadamente los fondos donde invierten.

Durante 2018 la rentabilidad obtenida por NBIM fue negativa para el fondo, en buena parte proveniente del débil resultado en renta variable (de -9,49%), que no pudo ser compensado por los muy positivos resultados en real estate (+7,53%):