En la misiva comentan que durante la semana han realizado 1.335 operaciones con clientes, de las cuales un 87% son operaciones de suscripción o traspasos, y comenta en detalle sus carteras:
Cartera Internacional
Sólo el 20% de la cartera se verán afectadas sus ventas en los próximos meses. En el caso de autos, que representa el 6% de la cartera, las ventas están colapsando y lo importante es que tengan suficiente liquidez para soportar los meses siguientes. Renaultcuenta con 15.000 millones de euros en caja y créditos disponibles. El punto positivo viene de China, donde las ventas van recuperando, cayendo menos de lo que cayeron en febrero (-80%). principalmente los fabricantes de automóviles y las ventas minoristas.
Otra de sus posiciones, Dixons, aparentemente las ventas apenas se han visto impactadas, ya que las ventas online de electrodomésticos y electrónicos no compensarán las ventas perdidas en tienda.
Otra de sus clásicos, y que el año pasado ya le dio más de un profit warning, Aryzta (6%), comentan que el impacto puede ser mayor que el estimadoinicialmente, pues con el cierre de restaurantes y hoteles no podrá ser compensado por el incremento en supermercados.
Las petroleras, en donde los costes de producción ya se sitúan por debajo de los 20 dólares, les dará cierto oxígeno para palear la caída de beneficios.
Según comentan, TI Fluid (fabrica, transporta y almacena fluidos automotrices), en la que tienen una posición marginal, sus fábricas en Corea y China están funcionando al 95%.
Otras posiciones de importancia, como infraestructuras de gas natural licuado, donde el peso es del 25%, dicen que el muy baja la probabilidad de fallo en algún contrato y la actividad sigue a buen ritmo, con un consumo estable. De hecho, la empresa ENN, líder en distribución en China, dijo que tras una caída en la demanda en enero y febrero, en marzo están recuperando e incluso esperan un crecimiento de entre 12-15% para el año. Cabe recordar que el 78% de ka demanda en 2019 de LNG vino de Asia.
Otras empresas como CIR (residencia para mayores), se comenta que las perspectivas de resultados siguen sin impactos significativos. Con todo esto, mantiene sus expectativas en la mayoría de los valores.
Cartera Ibérica
El mayor impacto estaría en las compañías inmobiliarias (9%) y en Meliá (4%). En la última, la compañía ha tomado medidas drásticas, como es reducción en un 50% los sueldos y mantener poca deuda. La valoración de sus hoteles es de 3,5 billones de euros y mantiene hipotecas tan sólo por valor del 10% de sus activos.
Respecto a automóviles donde tienen una exposición baja, al igual que en la cartera internacional, CIE y Gestamp se están viendo afectadas.
El sector de medios de comunicación (10%), la caída en publicidad importante. Y por último, en el sector financiero han reducido exposición debido a las incógnitas que enfrenta el sector y el alto grado estructural de endeudamiento.
Otras posiciones como Elecnor, Técnicas Reunidas, Semapa, Prosegur, Sonae, Befesa y Miquel y Costas en impacto es menor o incluso nulo, pero aún así están monitorizando los cambios que pueda haber.
El 85% de la cartera está en compañías con deuda moderada, excepto Quabit que tiene deuda cara y ligada a la entrega de viviendas, y por tanto la prolongación de la crisis tendría un mayor efecto.
En resumen, en la cartera internacional un 20% de las compañías podrían verse afectadas y un 30% de la cartera ibérica puede sufrir el impacto en sus ventas a corto plazo. Entre un 80% y 70% respectivamente tienen hasta ahora un impacto pequeño o nulo.
Hasta ahora, únicamente Cobas ha hecho esta comunicación semanal con sus clientes.

