Creemos que la selección de empresas con sólidos estándares ESG mejora nuestras posibilidades de evitar fracasos y escándalos corporativos que generen pérdidas. También lo vemos como una forma de generar alfa -o rendimientos superiores a los del mercado- invirtiendo en cambios positivos en las empresas. En última instancia, pensamos que las políticas progresivas en materia de ESG tienen el potencial de impulsar la rentabilidad de las empresas y el precio de las acciones a largo plazo.

Cuando dividimos el acrónimo, la "E" de ESG se refiere a la forma en que las empresas interactúan con el medio ambiente: lo que consumen, generan o dejan atrás. La "S" hace referencia a la forma en que interactúan con los empleados, el gobierno, la sociedad y los proveedores; y la "G" hace alusión a la gobernanza de una empresa, o a lo bien que se gestiona.

Sabemos que el uso de la energía está cambiando en todo el mundo. Entender quiénes serán los ganadores y los perdedores en la transición mundial hacia las energías renovables es sumamente importante para nosotros como inversores. Al mismo tiempo, el apoyo al bienestar de los empleados y la adhesión a principios laborales justos pueden conducir a una plantilla más productiva, creando valor a largo plazo. Además, instituir un código de conducta para los proveedores también es clave para evitar la exposición a los abusos de los derechos humanos.

Una percepción común sobre China es que sus empresas mantienen una comprensión básica de los aspectos ESG, con bajos niveles de transparencia y divulgación. Esto puede haber sido cierto en el pasado.  Hoy vemos una creciente apreciación del valor que puede aportar la atención a los factores ESG en China.

 El regulador de valores del país está elaborando este año nuevas directrices para mejorar la calidad de la información de las empresas que cotizan en bolsa y proteger los intereses de los inversores. Muchas compañías chinas están informando  ahora sobre sus ideas sobre la sostenibilidad, sus aspiraciones de reducir su huella de carbono y los marcos que tienen establecidos para combatir los riesgos relacionados con los factores  ESG.

Seguimos viendo mejoras en el gobierno corporativo, en áreas que van desde una mayor transparencia y una mejor composición del equipo directivo hasta la diversificación de la propiedad de las acciones. A continuación describimos cinco empresas chinas pioneras que están fijando nuevas normas en materia de ESG en el país.

Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL) es una de las empresas más importantes en el esfuerzo de China por alcanzar emisiones de carbono cero neto para 2060. Es uno de los líderes mundiales en la fabricación de baterías recargables de iones de litio, que impulsarán el cambio hacia la electrificación del transporte por carretera. Alineada con los objetivos de Naciones Unidas sobre energía sostenible y cambio climático, CATL se esfuerza por emular la calidad de sus homólogos mundiales, como LG Chemical y Samsung SDI. Es líder en tecnología de empaquetado para hacer que las baterías sean más densas en energía sin hacerlas más grandes o pesadas. La empresa tiene una sólida gobernanza y gestiona bien su cadena de suministro. Las baterías de iones de litio requieren cobalto, que puede obtenerse en la República Democrática del Congo. CATL hace públicas sus políticas de mantenimiento de una cadena de suministro de minerales responsable, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y el trabajo infantil. Dirigida por el veterano fundador Zeng Yuqun, la compañía tiene una estructura de propiedad saludable y su consejo de administración cuenta con un equilibrio entre expertos de la industria y profesionales independientes. Además, pone en práctica el desarrollo responsable de productos con énfasis en la seguridad y tiene políticas sólidas en cuanto a la restricción de sustancias peligrosas. También gestiona sus propios residuos y emisiones tóxicas por debajo de los niveles exigidos por los reguladores.

Centre Testing International Group es fundamental para crear confianza en los bienes, servicios y cadenas de suministro chinos; no hay que subestimar su importancia estratégica. Es líder en inspección, pruebas y certificación de productos industriales y de consumo. Garantiza que las empresas chinas cumplan las normas más estrictas en materia de medio ambiente, salud y seguridad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A diferencia de la baja calificación CCC de MSCI para esta empresa, hemos comprobado que su equipo directivo está muy comprometido con las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Centre Testing se apoya en especialistas para desarrollar y entregar los procedimientos y resultados de las pruebas, y cuenta con un sistema de formación interno, un plan de mentoring y un programa para recién licenciados para retener el talento. Su sistema de evaluación también recompensa al personal en función de su rendimiento. Colabora con las empresas para el análisis y desarrollo antes del lanzamiento del producto, por lo que la seguridad de los datos es un riesgo. Pero cumple los estándares de gestión de la seguridad de la información más extendidos del mundo. Dispone de dos niveles de comprobación para evitar la falsificación de datos y un sistema para responder a los ataques de hackers en la red y para descubrir incidentes de seguridad. Emplea cortafuegos y software antivirus, tiene copias de seguridad en tiempo real de los datos clave y garantiza que las operaciones se realizan en línea para evitar la falsificación de datos. Centre Testing opera en el negocio de la confianza, y el hecho de que se confíe en ella también es parte de su propia credibilidad.

China Tourism Group es un modelo de éxito en la reforma de una empresa estatal. La consolidación del mercado ha transformado a la compañía  en un monopolio virtual en la venta de productos libres de impuestos en China. Es la única empresa autorizada para gestionar un negocio libre de impuestos sin restricciones de zona a nivel nacional. CTG es la materialización de los esfuerzos del gobierno por repatriar el consumo y crear un campeón nacional de las tiendas libres de impuestos que compita con sus homólogos mundiales. Como entidad que cotiza en bolsa, puede ofrecer una remuneración flexible y competitiva a los altos directivos, que han creado un equipo ejecutivo de figuras experimentadas del sector con buena ejecución estratégica y poder de lobby.  Hizo frente a las disrupciones del Covid-19, actualizando su plataforma de comercio electrónico y poniendo en marcha servicios de compra online. También gestionan bien los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza, habiendo publicado un informe de responsabilidad social corporativa desde 2010 que se ajusta a las normas nacionales e internacionales. La empresa ofrece un desglose completo del personal y lleva a cabo programas de formación para retener al personal en un sector que depende de una mano de obra básica. También difunde directrices sobre prácticas de ahorro energético, evalúa periódicamente el riesgo en la protección de los datos de los clientes y ofrece una línea de denuncia anónima para empleados y partes interesadas con el fin de promover las mejores prácticas.

Nari Technology es pionera en el corazón de la reforma energética de China. Líder nacional en equipos de energía secundaria, su hardware y sobre todo su software, facilitarán la transición de la red china alimentada por combustibles fósiles a la energía renovable. En realidad, es más un proveedor de soluciones que un fabricante de equipos, que garantiza que el suministro de energía de China esté preparado para el futuro. Por la naturaleza de su negocio, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre eficiencia energética y energía asequible. China debe centrarse en hacer que su red sea inteligente, es decir, instalar sensores para controlar la oferta y la demanda y aumentar la eficiencia. El impulso para adoptar la interconectividad digital, incluido el 5G, será la tendencia principal durante la próxima década. Nari tiene una posición de liderazgo, en parte debido a su colaboración laboral con la red estatal. Pero lo más importante es que también cuenta con un plan de incentivos para su personal tecnológico, consciente de que retener al mejor talento es fundamental para que la empresa mantenga su ventaja. Explicar Nari Tech a los inversores no iniciados suele servir para que se den cuenta de su importancia estratégica en China.

Shenzhou International Group es un fabricante textil que produce, entre otras cosas, ropa deportiva. Es una de las empresas mejor valoradas del sector de la confección. Puede ser difícil verificar las fuentes de algodón, con el riesgo inherente de que las empresas recurran a proveedores de listas negras. Pero Shenzhou International es muy transparente en cuanto a la gestión de su cadena de suministro, y trata mayoritariamente con los principales proveedores de Hong Kong y Shanghai. No ha experimentado ninguna irregularidad laboral, ni preocupación por las condiciones de trabajo. La empresa exige a sus principales proveedores que firmen una declaración de adhesión a las normas sobre derechos humanos y trabajo infantil, y que rellenen formularios de evaluación en los que se comprometen a la calidad del producto. Sus principales clientes -Nike, Adidas, Puma y Uniqlo- también mantienen oficinas en las plantas de fabricación de Shenzhou, lo que les permite realizar controles aleatorios de los procesos y las cadenas de suministro. Shenzhou tienen la confianza en que no adquiere hilo de fuentes incluidas en listas negras, entre otras cosas porque la lista es muy pública. Sus estrechas relaciones laborales con algunas de las marcas más importantes del mundo subrayan el valor de reforzar los estándares mundiales para los homólogos de la industria tanto en China como fuera de ella.