Pero según apunta Rudi Van den Eynde (responsable de inversión temática global de Candriam), la inteligencia artificial está siendo una verdadera revolución, ya que hay un algoritmo que es capaz de identificar nódulos pulmonares malignos con un porcentaje de eficacia del 94,4%. El fondo de inversión gestionado por este experto invierte en todo tipo de empresas dedicadas a producir soluciones a esta dolencia…y los resultados que hablan por si solos: Comprometido Consistente Efectivo

Se ha hablado mucho de los fondos temáticos y de la creciente demanda de estas estrategias. Cada una de ellas con una tesis de inversión atractiva, de presente y largo porvenir. Pero sin lugar a duda la temática de salud es una que puede englobar varias de ellas como: innovaciones tecnológicas, globalización, tendencias demográficas, bienestar, alimentación e incluso el cambio climático. El sector salud siempre ha sido importante, aunque la pandemia lo ha traído a la primera línea de actualidad. Sin salud, todo lo demás sobra.

Es indispensable seguir invirtiendo en nuevos desarrollos e investigaciones, ya que hay una enfermedad como el cáncer que mata a millones de personas y cuyo tratamiento sigue siendo caro y en muchas ocasiones desgastador en términos psicológicos. Según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer - IARC - cerca de 10 millones de personas murieron en 2020 a causa de esta enfermedad, y hay entorno a 19 millones de nuevos casos diagnosticados. Son cifras muy altas y que requieren todo tipo de avance científico y tecnológico.

Durante 2020 hubo muchas innovaciones en el ámbito de la oncología, y terminó el año con el congreso anual de la American Society of Hematology, uno de los más relevantes en el sector. Varias farmacéuticas presentaron avances en el tratamiento con biespecíficos y terapias celulares, con tasas de respuesta significativas. También hubo avances en el ámbito regulatorio, con múltiples aprobaciones, y también en el tecnológico.  

Y es en este sentido hablamos de la Inteligencia Artificial (IA), que experimentará una expansión sin precedentes en la próxima década, a pesar de los numerosos fantasmas que suscita.  Según apunta Rudi Van Den Eynde (responsable del equipo global de gestión temática), la IA favorecerá la emergencia de una medicina más predictiva, precisa y personalizada. Es una mera herramienta de ayuda a la toma de decisiones, y capaz de detectar lesiones cancerosascon una precisión formidable y muy superior a los métodos convencionales.

Según comenta el gestor, investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine y científicos de Google AI han desarrollado un algoritmo capaz de identificar nódulos pulmonares malignos con una eficacia del 94,4%. Por tanto, la IA presenta dos ventajas concretas: la detección precoz del tumor maximizando el potencial de curación, y la precisión del diagnóstico que limita el uso de controles invasivos, caros y de riesgo, en uno de los cánceres más mortales, y que provoca cada año cerca de dos millones de fallecimientos en el mundo.

Pero también hay otros usos de la IA como el Alzheimer que, a falta de un remedio curativo, su algoritmo puede detectar la presencia de la patología seis años antes que los seres humanos, vía análisis de escáneres cerebrales. “Es una Revolución que está en marcha”, enfatiza Rudi.

El experto incide en la importancia del seguimiento, financiación y transformación del sector sanitario, así como apoyar el desarrollo de aplicaciones más útiles y eficaces para los pacientes. Es por ello que Candriam y su amplio equipo de expertos analiza, identifica y valora empresas que  producirán soluciones tecnológicas útiles para pacientes y que otorguen un valor añadido a sus inversiones en cartera y a la de los partícipes de sus fondos.

El fondo Candriam Equities L Oncology Impact invierte no sólo en compañías farmacéuticas, sino en empresas que innovan en el ámbito de la cirugía, la irradiación, medicinas oncológicas y aquellas que presenten ese valor añadido al subsector de oncología. El fondo ha cumplido en noviembre ya dos años desde su lanzamiento y los resultados saltan a la vista, con una rentabilidad del 20,5% en euros al cierre del 2020, posicionándose en la octava posición de 40 fondos del sector salud y farmacéuticas de Citywire, con un binomio rentabilidad-riesgo muy competitivo:

A pesar de su relativa corta edad, el fondo supera los 2.100 millones de dólares, atribuido tanto a sus positivos resultados y al apetito de sus inversores, con suscripciones que aumentan mes a mes. Sus estadísticos son también muy atractivos, en especial el active share de 92,32% y un alto tracking error de 10,51% (que refuerza que son agnósticos a un índice de referencia), con una capacidad de generar valor o alfa del 16,2%.

Esos activos están invertidos en una cartera de 61 posiciones, con un sesgo del 61,5% a empresas norteamericanas y el resto de Europa Desarrollada (22,8%), Japón (2,2%), Reino Unido (5,0%) y Asia Emergente (1,5%). Sus 10 mayores posiciones ponderan un 48% y existen prácticamente desde el lanzamiento del fondo, como Roche (con un peso de 7,5%), Merck (8,4%), Aztrazeneca (5,0%), Thermo Fisher (4,4%), Amgen (4,1%), así como la norteamericana Danaher (3,7%) que entró en la cartera en marzo de 2020.

Aunque estos datos son pasados, las perspectivas siguen siendo favorables, como comenta Servaas Michielssens (analista senior de Candriam): "una ligera ligera mayoría de los demócratas en el Senado de los EE.UU. no hace prever drásticos cambios en el sistema de salud norteamericano. No obstante, el tema de los precios de los medicamentos surgirá de vez en cuando (aunque probablemente no sea la prioridad numero uno para la nueva legislación), pudiendo causar volatilidad. Sin embargo, no esperan cambios drásticos".

Cebe recordar que Candriam se compromete a destinar el 10% de la comisión de gestión del fondo a los principales institutos de investigación del cáncer, permitiéndo a sus inversores participar indirectamente en la lucha de esta enfermedad.

A más de dos años desde su lanzamiento, seguimos distinguiendo este fondo como uno CCE: Comprometido, Consistente y Efectivo