Los fondos de estilo Global-Macro analizan todo tipo de variables económicas y políticas para intentar predecir lo que hará el mercado. Las tendencias pueden incluir posiciones largas y cortas en diversos mercados y activos, incluyendo materias primas, futuros, divisas, renta fija y variable, etc.

Los fondos de este tipo crean carteras en torno a predicciones y proyecciones de eventos a gran escala, implementando estrategias de inversión oportunistas para capitalizar las tendencias macroeconómicas y geopolíticas.

Entre los fondos de este estilo el Bellevue Funds (Lux) Global Macro sale mejor posicionado tanto por rentabilidad histórica como por estadísticos. El fondo tiene una historia que se remonta a julio de 2015, es gestionado por el actuario Lucio Soso, Alexandrine Jaecklin y Markus Peter, con un estilo puramento top down. Es un fondo en la categoría de Alternativos Global Macro de Morningstar, con un objetivo de inversión de rendimiento absoluto positivo por medio de estrategias macro globales y una cuidadosa selección de activos diversificados.

El fondo no está sujeto a ningún índice de referencia específico, lo que le da a su gestor una considerable libertad, invirtiendo en los mercados de acciones y bonos más prometedores de todo el mundo, dependiendo de la situación de mercado. El fondo invierte en renta fija y flotante, deuda de todos los niveles de solvencia, vencimientos y divisas, bonos del tesoro, acciones globales, bonos convertibles y con warrants y cualquier activo cotizado en bolsas oficiales. El objetivo de rentabilidad es superior a Libor a 3 meses (que es el índice de referencia), con una volatilidad anualizada de entre 5-7%, aunque este año es del 2,9%. Con los tipos de interés actuales, el fondo puede apalancar la cartera a bajo coste, típicamente limitado a un rango de entre el 20-50%, lo que permite aumentar los retornos anuales.

Tiene un total de activos que alcanza prácticamente los 720 millones de euros. La rentabilidad que alcanza en 2019 es de 7,3%. El fondo compara favorablemente a sus competidores a 5 años, tanto por rentabilidad (7 de 29 fondos), por máxima caída (4/29) y por desviación estándar (7/29). En 2018, a pesar del incremento de correlación que experimentaron la mayoría de los activos, el fondo únicamente cayó un 2,2%, con lo que la rentabilidad media a 3 años es de 3,26% (mayor que otros).

La volatilidad del fondo es razonablemente baja (vs competidores), de 6,81% a 3 años y un ratio de sharpe de 1,06.

Entre los principales temas de inversión del fondo se encuentran: largo en renta variable alemana y japonesa, largo en el futuro del Eurostoxx Dividendo, corto en Renminbi vs USDy corto en bonos del tesoro americano a 10 años.

La exposición neta por clase de activos es del 47% en bonos de corto plazo y del -24% en bonos de largo plazo, 28% en renta variable, 14% en bonos no gubernamentales:

Bellevue Asset Management AG, filial del Grupo Financiero Bellevue que cotiza en bolsa. Es una boutique suiza fundada en 1993 y especializada en la inversión del sector salud y nuevos nichos de inversión. Gestiona más de 10.600 millones de euros, 111 empleados. Tiene oficinas en Nueva York, Londres, Frankfurt y Curaçao. Comenzó a operar en España en 2011.

Es un fondo para aquellos que no quieren grandes sustos, de riesgo moderado-bajo, pero que sean conscientes de que el fondo es sumamente flexible y que invierte en varias clases de activos incluyendo derivados.

 Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.