Wall Street firmó en 2016 ocho años de mercado alcista acumulando el mayor ciclo alcista desde la segunda guerra mundial, tan sólo por detrás del ciclo que se realizó en los noventa previo a la guerra de las puntocom “y en el  corto plazo no vemos un riesgo excesivo de que esto vaya a cambiar. Trump ha tenido unas consecuencias muy positivas, ha llenado de optimismo a los inversores y probablemente a medio plazo cambie pero los datos fundamentales a día de hoy son tan buenos como para mantener estas valoraciones”, reconoce Leonardo López, Country Head de Iberia y Latam de Oddo BHF. (Ver: El ODDO Generación busca compañías familiares, con buenos fundamentales y que cumplan criterios socialmente responsables

Una tendencia que no estará exenta de riesgos, especialmente por las valoraciones tan elevadas que actualmente tiene este mercado. “Estamos hablando de compañías que tienen 27-28 veces beneficios y esto hace complicado que las compañías puedan alcanzar este nivel beneficios en próximos ejercicios”, explica Alicia García, Deputy Head of Spain M&G. Y un dato más: el S&P500 está cotizando a tres veces el valor contable de las compañías.  Esta experta considera que es complicado perderse este rally – estamos en un crecimiento global coordinado – por lo que se hace necesario buscar buenas compañías que estén a una valoración atractiva. (Ver: M&G North America Value: buscamos compañías infravaloradas y con potencial de crecimiento)

Pero hay otro riesgo más, Donald Trump. Aunque el republicano es el presidente que ha transmitido menos volatilidad a los mercados, “nos preocupa que es poco predecible y que no sea capaz de llevar a cabo estas reformas”, reconoce García en la Mesa de Renta Variable del Fund Day celebrado en Barcelona.  Pero ¿se ha equivocado el mercado siendo tan optimista con Trump? Antonio Feito, Sales Team de Robeco considera que la equivocación vendrá cuando la realidad no se ajuste a las expectativas que ha creado.  “Debemos ser cautos cuando se materialicen esas expectativas, fiscales sobre todo, y se lleven a la realidad”. Pero también entra en juego la política de Trump en lo que a inversión en infraestructuras se refiere en un momento en el que se habla que la deuda estadounidense pasaría de 20 a 30 billones de dólares si esto se lleva a cabo “lo que derivará en una crisis de confianza en la deuda pública americana que solo se atajará con subidas muy fuertes de tipos”, explica García.

Y es esto lo que sí puede comprometer la tendencia alcista del mercado de acciones.  “Un ciclo alcista de tipos en Estados Unidos no es malo para el resto del mundo, más si el motivo para subir es el crecimiento”, reconoce Feito. Siempre, eso sí, que no veamos subidas agresivas por parte de la FED.  

Con todo, los expertos reconocen que no se puede dejar el mercado americano de lado si tenemos compuesta una cartera global. Para empezar, porque pesa un 50% del MSCI Global. En M&G estarían mirando hacia bancos, tecnología y biotecnología que no sólo se verán favorecidos en lo económico, lo que todo el mundo llama reflación, si no que se beneficiarán también de la subida de tipos. ¿Y el dólar? Los expertos reconocen no  invertir basándose en la divisa puesto que es uno de los activos más difíciles de  gestionar y de los más volátiles que hay.

De izda a dcha: Antonio Feito (Robeco) Leonardo López (ODDO BHF), Alicia García (M&G) y Silvia Morcillo (Ei)

Pero ¿qué pasa con Europa? Por valoración es mucho más atractivo y con un ciclo de resultados muy positivos. “Con lo que podemos ir reduciendo peso en compañías estadounidenses a favor de las europeas”, sentencia el experto de Robeco. (Ver: Robeco BP Global Premium Equities evita trampas de valoración prestando atención a a la valoración y el momentum). Si bien es cierto que el mercado Europeo ha sido la decepción de los últimos años, hay muchos factores que deberían ayudar: macro positiva, resultados corporativos mejorando, se ha activado el crédito, desempleo reduciéndose y se está poniendo en valor la política monetaria que ha llevado a cabo el BCE en los últimos años… aunque el mayor riesgo sigue siendo la agenda política.  Y uno de estos eventos vendrá de Reino Unido. Sin embargo, a pesar de lo que se podría pensar el mercado británico cuenta con compañías muy globales, sin tanta exposición a la economía doméstica, con buenos índices de confianza, funciona a pleno empleo…”aunque somos escépticos con qué es lo que puede pasar con Reino Unido cuando salga de la Unión Europea”, reconoce García, “pues no creo que el hecho de tener un banco central con control de su propia economía pueda compensar los efecto de una caída de la inversión”.

La renta variable española, a pesar de la buena marcha de la economía,  es tratada como una parte más dentro del universo de inversión del que forman parte las compañías. El experto de Oddo BHF  reconoce que los gestores buscan criterios como que las copmañías produzcan algo diferenciado, que no san fácilmente repetibles, que creen valor para el accionista, diversificadas internacionalmente, generadoras de caja…” Con lo que tener exposición a España a través de compañías como Grifols, Inditex o Santander en cartera no son más que fruto del stock picking de los gestores más que el buceo por la renta variable nacional.

 

 

Si hubiera que seleccionar sectores acordes a la fase del ciclo en la que se encuentra Europa, los expertos de ODDO BHF  hablan de industrial, salud, tecnológico y consumo frente a los más cíclicos de los que habla M&G o las aseguradoras a las que estaría mirando Robeco dentro del sector financiero. (Ver: "Fidelity European Larger Companies: 10,6% de rentabilidad anualidazada en los últimos 10 años")

Teniendo en cuenta esta situación, ¿es momento de estar en emergentes? Depende. Feito reconoce estar viendo señales de estabilización en ciertos mercados y “lo jugamos de forma táctica y selectiva porque no todos son iguales”. Una valoración atractiva, ciclo de beneficios positivo – y por encima de lo esperado – reformas corporativas y económicas muy concretas y unas divisas que están tranquilas son algunos de los factores que hacen mirar hacia algunos países de la región. Korea, India o Taiwan, entre las regiones favoritas.

Te interesa leer: Alernativas de renta fija en un entorno en el que los bancos centrales mandan. 

Han participado: