Los inversores parecen haberse quedado sin ganas después de cerrar 2013 con las mayores ganancias desde 1997. Por eso los índices se muestran, de manera general, erráticos estos días.  Los datos tampoco se lo ponen fácil.

De esta manera, el S&P 500 acaba con una subida del 0,23% el 
Dow Jones cae un 0,05%, mientras que el Nasdaq sube un 0,44%.  

Los mercados llevaban una semana con la vista puesta en la publicación del dato de paro. El resultado hubiera generado el debate sobre el ritmo en el que la Reserva Federal va a poner en marcha la retirada de estímulos. Por el momento sólo se sabe que en este primer mes se han restado 10.000 millones de dólares.  (Ver: ¿Cuándo va a empezar la subida de tipos en EEUU?)

Sin embargo el dato de hoy no ha servido para aclarar ninguna duda. En diciembre se han creado apenas 74.000 personas, frente a las 197.000 que esperaban los expertos. Una cifra que está muy por debajo de la media mensual. (ver noticia)

Sin embargo la caída de la población activa ha permitido que la tasa de paro quede en el 6,7%, muy cerca del objetivo del 6,5% que se ha impuesto la FED. Así que, de nuevo, la semana acaba sin referencias claras para unos inversores que buscan algo a lo que agarrarse.

En estas fechas vuelven a ser los resultados empresariales. Sin embargo, la publicación de Alcoa, la primera grande en cumplir con sus obligaciones con los inversores, ha decepcionado. Tanto, que sus acciones han caído alrededor de un 5% en la jornada de hoy. 

Ya no es sólo que haya generado pérdidas en 2013 por un extraordinario ligado a provisiones por fondo de comercio negativo, sino que la unidad de productos laminados, una de las esperanzas de la empresa, presentó unos beneficios inferiores a los de hace un año. Tanto automovilísticas, como aeronáuticas, sus dos principales clientes, han demandado menos este año por los altos inventarios. (Ver noticia de Alcoa)

También ha caído Chevron, cuyos resultados han decepcionado a los expertos ya que la caída del precio del petróleo ha afectado más a sus cuentas de lo previsto. 

Tampoco han sido buenas las cuentas de Sears, que acaba la sesión con un desplome de más del 13%.

Habrá que esperar al resto de la temporada para ver cómo se comportan las cotizadas tras la publicación de sus cuentas. De momento, el primer día grande no ha sido especialmente esperanzador para los inversores.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,86%. El EURUSD  se cambia en 1,3665 dólares. El oro cotiza en 1.246 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,42 dólares el barril.