La sesión, no obstante, ha sido menos catastrófica que la del pasado viernes, cuando se vivió la peor semana desde agosto de 2012. (Ver: consolidación con tendencia alcista de fondo)
De esta forma, el
S&P 500 terminan la sesión con caídas del 0,49% el Dow Jones cede un 0,26%, mientras que el Nasdaq cae un 1,08%.
Con todo, la vista sigue puesta en los mercados emergentes, ya que la mayor parte de los expertos considera que la crisis no ha hecho más que empezar. En Goldman Sachs, de hecho, hoy han afirmado que el peso podría depreciarse más de un 50% este año (Ver noticia).
La crisis, además, podría no ser exclusiva de Argentina. En JP Morgan acaban de publicar una nota en la que sugieren que los países emergentes podrían volver a vivir una cirisis parecida a la que experimentaron en la segunda mitad de los años 90. Y eso no gusta a los inversores. (Ver: JP MOrgan: los emergentes podrían no levantar cabeza)
Y todo con la vista puesta en la reunión de dos días que comenzará mañana y que llevará a la FED a tomar una decisión con respecto al ritmo de tapering. Este enero la cantidad destinada a la compra de activos se ha reducido en 10.000 millones, hasta 75.000 millones. Y a los mercados le preocupa que la autoridad monetaria pueda aumentar el ritmo de recorte. Todo se comprobará el miércoles, cuando concluirá la última reunión con Bernanke al frente del Banco Central.
Por el momento hoy hemos conocido que la venta de vivientas nuevas unifamiliares cayó el pasado mes de diciembre un 7%, más de lo que se había previsto. Algunos expertos lo explican, esta vez también, por la ola de frío que arrasó Estados Unidos el mes pasado. A pesar de todo, Durante el conjunto del año se vendieron 428.000 nuevas viviendas en el país, lo que supone un 16,4% más sobre la cifra de 2012, cuando se negociaron 368.000 casas unifamiliares nuevas. Es la cifra más alta en los últimos cinco años.
Desde el punto de vista empresarial, vuelven a ser protagonistas las empresas que han presentado resultados, como Caterpillar, que hoy cierra la sesión con alzas cercanas al 5% después de unas cuentas mejor de las previstas y el anuncio de una recompra de acciones. (Ver noticia)
Según la agencia Bloomberg, de todas las empresas que han publicado sus cuentas, alrededor de tres cuartas partes han batido las previsiones de los analistas.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,7660%. El EURUSD se cambia en 1,3674 dólares. El oro cotiza en 1.255 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,7dólares el barril.