Muchos expertos han achacado los nervios de los inversores tras alcanzar los máximos históricos en el S&P 500 por encima de los 1.800 puntos y el Dow Jones en 16.000 puntos a las palabras del inversor Carl Icahn. La agencia Reuters publicaba que el inversor pronosticaba caídas en las bolsas tras alcanzar unos niveles que no se sustentaban en parámetros económicos. Hoy el inversor ha matizado sus palabras, aunque no han servido de bálsamo para los ánimos de los inversores. (Ver: Icahn sigue preocupado por los mercados)
Hoy el
S&P 500 finaliza la jornada con caídas del 0,20%, el Dow Jones cierra la sesión con descensos del 0,06%, mientras que el Nasdaq se deja un 0,44%. (Ver: Aumentamos exposición y ajustamos stops).
Los mercados parecen debatirse entre recoger beneficios después de las grandes subidas experimentadas por las bolsas en los últimos años (el S&P 500 sube más de un 160% desde mínimos de 2009) y seguir comprando animados por la liquidez que inyecta la FED y los buenos resultados empresariales (Ver: Es sostenible el crecimiento de los beneficios).
Desde el lado macroeconómico la jornada ha estado marcada por la rebaja de las previsiones de crecimiento global que ha hecho la OCDE. La institución cree que la economía del mundo se enfriará por la ralentización de países como India o Brasil. Así, espera que el PIB globla se expanda un 2,7% este año, por debajo de lo que se estimaba en mayo. Para Estados Unidos auguran una expansión del PIB del 2,9%. comunicado (Ver: Cóctel molotov para las bolsas)
En este contexto en Estados Unidos hay varias citas que podrían dar alguna pista de las próximas actuaciones de la FED. Por un lado, habla el actual presidente Bernanke. Por otro mañana se conocerán las actas de la última reunión del FOMC y, además, Yellen tendrá que ser confirmada por el Senado para ocupar la silla de la presidencia de la Reserva Federal.
Habrá que ver si las palabras de estos miembros de la FED coinciden con las del presidente de la FED de Nueva York, William Dudley –uno de los miembros más dovish de la autoridad monetaria-, cuando aseguraba que los últimos datos de empleo daban una imagen muy positiva de la recuperación de la economía estadounidense.
En el terreno empresarial destaca el acuerdo definitivo de JP Morgan con el Departamento de Justicia estadounidense con el que la entidad pagará 13.000 millones de dólares para compensar la venta de productos hipotecarios subprime. Se trata de la mayor multa pagada por una entidad financiera por este asunto.
En el terreno empresarial Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje y material de obras, ha obtenido un beneficio de 1.350 millones de dólares, por encima de las previsiones de los expertos. La cadena se ha beneficiado del aumento de la actividad de reformas. (Ver Indicador Premium)
Facebook termina la sesión con subidas de más de un 1% tras caer ayer un 6% ante los rumores de que tanto la red social como Google van a pujar por Snapchat.
Tesla, por su parte, sube más de un 3% tras dejarse ayer un 10% después de conocerse que las autoridades de tráfico de investigar los incendios que se produjeron este verano en algunos de sus vehículos.
Entre las principales caídas de la jornada se encuentra Best Buy. La compañía se ha desplomado un 11% tras la publicación de sus cuentas y las previsiones que ha hecho la propia compañía ha hecho ante la próxima temporada de vacaciones. La empresa afirma que la temporada será muy dura por el aumento de la competencia entre el sector minorista.
Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años continúa en los niveles de 2,71%. Entretanto, el EURUSD se cambia a 1,3540. El oro se cambia a 1.273,80 dólares, mientras que el brent se compra a 107,01 dólares el barril.

