El default se ha convertido en el monstruo del armario para los políticos estadounidenses. De momento sigue controlado y sin aparecer, pero a medida que se acerca el jueves, fecha límite para establecer un nuevo límite sobre la deuda en Estados Unidos, su liberación empieza a ganar más probabilidades. De hecho, demócratas y republicanos han cancelado las conversaciones hoy para llegar a un punto en común, aunque los analistas siguen pensando que se solucionará.
En este contexto, y después de que durante estos días Wall Street cerrase en negativo, la jornada de hoy ha cerrado en rojo, por ese cierto temor que existe en los inversores. Así, el
S&P 500 ha cerrado con una subida del 0,71%, el Dow Jones también ha terminado con descensos del 0,87%, mientras que el Nasdaq se dejado un 0,56%. (Ver: Morgan Stanley no espera un rally a final de año)
Así, continúa también el shutdown aunque la prioridad ha pasado a ser la elevación del techo de deuda. Hoy se cumplen ya dos semanas desde el bloqueo presupuestario en Estados Unidos, mientras más de 800.000 empleados públicos siguen sin poder acudir a su puesto de trabajo. Demócratas y republicanos, una vez consigan alejar la sombra de poder declararse en impago, volverán a tratar este asunto para solventarlo lo más pronto posible.
Además, hoy tenemos aluvión de resultados empresariales. La primera empresa en presentar sus cuentas del tercer trimestre ha sido Citigroup. la entidad financiera ha obtenido un beneficio de 3.200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, casi 7 veces más que hace un año. Este aumento, sin embargo, se ha producido porque no se han repetido los cargos extraordinarios.
Así, el beneficio por acción de Citigroup ha sido de 1 dólar por acción. Si no se hubieran tenido en cuenta las pérdidas por los ajustes de CVA (Credit Value Adjustment) y DVA (Debt Valuation Adjustment), las ganancias por título hubieran sido de 1,02 dólares. Los expertos esperaban que esta cifra fuese dos centavos superior. (Ver noticia)
Por su parte, Johnson & Johnson ganó 3.900 millones de dólares, lo que supone un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior sin contar extraordinarios. También, han mejorado las previsiones de beneficios para el resto del año.
Coca-Cola, también ha presentado resultados durante la jornada. Su beneficio en el tercer trimestre ha aumentado un 5,9% al obtener 2.450 millones de dólares, gracias al aumento de las ventas en norteamérica. Las cifras estuvieron en la línea que había estimado el consenso de analistas. (Ver: noticia y Coca-Cola y Verizon para esta semana)
Intel y Yahoo! también presentarán resultados al cierre del mercado. Más de un 21% del S&P 500 harán frente a sus obligaciones trimestrales con los accionistas durante esta semana. (Ver: ¿Usamos los resultados para hacer trading?)
Por otro lado, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha cerrado con un incremento un 1,08% hasta el 2,72%, llegando a máximos de tres semanas. El precio del barril de brent ha termibnado con una caída del 1,09% hasta 109,83 dólares. El oro ha concluído la sesión con una subida del 0,38% hasta 1.281 dólares la onza y el EURUSDse decantado para la divisa norteamericana y ha vuelto a situarse en el nivel de 1,35.