De nuevo los principales índices vuelven a zozobrar en zona de máximos, sobre todo después de que hoy algunas compañías hayan presentado unos resultados decepcionantes, Reuters haya publicado que los principales bancos centrales europeos podrían estar dando la espalda a Draghi y que el petróleo continúe cuesta abajo y sin frenos. El precio del barril de petróleo ha alcanzado hoy los mínimos de los últimos tres años, con lo que las compañías energéticas siguen tambaleándose en los mercados.

Mientras tanto, además, se están celebrando las Midterm Elections que podrían entregar el control del Senado estadounidense a los Republicanos, lo que también podría alterar el curso de los acontecimientos en algunos sectores, como el de la energía, por ejemplo.

Con todo, para los analistas lo importante es lo que ocurre en los mercados. Para Michael James, de Wedbush, “podría haber cosas importantes que se desprendieran de las elecciones, pero ninguna tan importante como el momentum de los beneficios y el precio del petróleo”, ha asegurado en una entrevista con Bloomberg el analista.

El S&P 500 tocó nuevos máximos históricos el pasado día 31 de octubre, en los 2.018,05 puntos. Una zona que eleva las valoraciones del selectivo, lo que hace que muchos expertos tomen conciencia de que el actual tramo alcista de las bolsas dura ya más de cinco años, que la FED ha retirado su programa de estímulos monetarios y que la economía en zonas como Europa o China, dista mucho de ser brillante.

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,28%, el Dow Jones se apunta un avance de un 0,10%, mientras que el Nasdaq cede un 0,33%.

Desde el punto de vista económico hoy se ha publicado una caída de las peticiones a fábrica del 0,6% en septiembre, en línea con las previsiones de los analistas.

Pero ha sido más importante para el ánimo de los mercados la expansión del déficit comercial estadounidense en septiembre debido, sobre todo, a la estabilización de las exportaciones del país. En total, el déficit entre compras y ventas ha ascendido hasta el 7,6%, hasta los máximos desde mayo en 43.000 millones de dólares. Habría que preguntarse hasta qué punto la fortaleza del dólar y la caída de la demanda en China y Europa han tenido que ver en estas cifras.

De hecho, hoy la Comisión Europea ha rebajado sus estimaciones de crecimiento para la eurozona. En sólo dos días se reunirá el BCE, con lo que podríamos ver medidas al respecto, aunque hoy los ánimos estaban muy agitados después de que Reuters haya publicado que podría haber problemas con el apoyo a Draghi. ¿Influirá esto en los apoyos dentro de la institución a un nuevo paquete de estímulos monetarios parecidos a los de Japón? Habrá que ver.

Desde el lado empresarial, caídas en muchos sectores. Ha habido descensos en las petroleras como Exxon Mobil y Chevron. La caída del petróleo hoy coincide con la decisión de Arabia Saudita de rebajar los costes a la exportación a Estados Unidos ante la especulación de que sigan subiendo.

Por otro lado, Sprint ha caído más de un 16% después de unos malos result
ados.

Priceline se ha dejado casi un 9% después de la previsión de ingresos del cuarto trimestre después de que los clientes redujeran sus planes de viajes. Los ingresos del tercer trimestre subieron un 25%, superando la estimación de los analistas.

Alibaba ha cerrado la sesión con alzas del 4% tras presentar sus cuentas del segundo trimestre fiscal.. El beneficio neto, en el que se incluyen los gastos de la OPV, cayó un 38% en el periodo, aunque sin tener en cuenta estos extraordinarios, la cifra habría aumentado un 15,5%, hasta 1.100 millones de dólares. La cifra está en línea con las estimaciones del consenso.

Herbalife cae más de un 20%. La compañía de nutrición rebajó su pronóstico de ganancias para el año y dijo que las ventas están sufriendo después de un cambio en algunas políticas para sus distribuidores en respuesta a las críticas por el activista Bill Ackman.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,3420%. El EURUSD se cambia en 1,2547 dólares. Mientras que el brent está en 82,72 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.166 dólares, y el VIX está en 14,96.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí