Todo lo que sube termina bajando. Esa máxima es la que siguen muchos operadores en base a la situación de los mercados. Es como la gravedad misma. Como tal, los índices y los valores después de fuertes repuntes, en muchas ocasiones, terminan por corregir por las grandes subidas que han dibujado.

En los últimos días se ha vivido una situación intensa en Wall Street. Grandes caídas que han ido seguidas de fuertes descensos. Una montaña rusa que ha trasladado a los inversores a una situación de incredulidad y de expectación ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora.

El Dow Jonesha vuelto a sobrevolar la zona de máximos históricos y multitud de analistas han apostado porque podría ser el momento que conquiste los 20.000 puntos, pero… ¿hasta qué punto es real esa cifra?

El jefe analista técnico de Greywolf, Mark Newton, cree que puede ser mucho más probable que ahora veamos fuertes caídas en este índice. "El mercado está bastante sobrecomprado aquí", señala. "De hecho, es el nivel de sobrecompra más alto que hemos visto desde 2007 y ahora estamos viendo señales para que empiece a caer poco a poco", añade. 

Gráfico Dow Jones


En concreto, un menor número de acciones en el Dow Jones están alcanzando sus máximos de 52 semanas desde la primavera del año pasado. "La mitad de las acciones del Dow alcanzaron su punto máximo antes de 2014 y otro tercio de ellas en realidad conquistó su nivel máximo entre enero y julio de este año", añade el experto.

“Solo tienes una cuarta parte de las acciones que recientemente hicieron nuevos máximos y eso explica la cota que ha alcanzado el índice, pero la combinación de todo es un gran problema en general”, avisa Newton. 

Así pues, el analista explica que, en su opinión, es más probable “un pullback hasta los 15.000 puntos en los próximos 12 a 24 meses” que conseguir “de inmediato los 20.000 puntos".