El S&P 500 se deja un 0,27%, el
Dow Jones también pierde terreno con un descenso del 0,24% y el Nasdaq
pierde también un 0,26%, después de cerrar ayer plano.
La dinámica está siendo la misma en los últimos días. La mejora de la economía tras los últimos datos ha reabierto el debate sobre cuándo podría retirar los estímulos monetarios la Reserva Federal. La mayoría de los inversores señalan marzo de 2014 como la fecha más concreta, aunque hay otras voces que apuntan que podría producirse a finales de este año o a comienzos del que viene. En cualquier caso, la comparecencia de Janet Yellen mañana en el senado en el día de su confirmación podría despejar más dudas.
Por el momento, los miembros de la FED empiezan a emitir opiniones. Ayer Lockhart aseguró en una entrevista con Bloomberg Televisión que el debate del tapering estará sobre la mesa en todas las reuniones que se celebren. Richard Fisher, uno de los más hawkish de la FED, dijo que los estímulos no pueden durar para siempre.
Con unos resultados empresariales que están batiendo las expectativas y unos datos económicos que han sorprendido a las previsiones más optimistas, todas las opciones vuelven a estar ahora sobre la mesa. La cuestión es ahora ver cómo se comportan los mercados. (Ver: ¿Estamos ante la gran rotación de activos?). Más cuando otros bancos centrales, como el BCE, están anunciando que podrían acomodar, aun más, su política monetaria. (Ver: La gran amenaza).
Hoy vuelve a ser un día de datos macroeconómicos, después de la jornada festiva del lunes y la inactividad en el día de ayer. Se conocerán el MBA Mortgage Index, sobre las hipotecas estadounidenses, el presupuesto del tesoro americano y los datos sobre las exportaciones de Estados Unidos.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años sigue su escalada y ya supera el 2,76%. Además, el euro se encuentra casi en los mismos niveles de ayer con respecto al dólar y el EURUSD se encuentra en 1,3420. El oro repunta levemente y la onza cotiza en 1.273 dólares; mientras que el brent se recupera de la caída de ayer y el precio del barril está en torno a los107 dólares. (Ver: el oro prolonga su tendencia bajista)

