Nadie lo esperaba, pero los mercados han agradecido a golpe de compras que la Reserva Federal decida seguir gastando 85.000 millones de dólares en compras de activos cada mes.  (Ver: ¿Listos para el rally de final de año? )


Más madera para unos mercados que parecen tener ganas de seguir rebasando máximos. Con Siria alejada de los focos, los expertos creen que los principales riesgos para los mercados globales en estos momentos son dos. Por una parte, las elecciones generales de Alemania este fin de semana y, por otro, el presupuesto estadounidense. (Ver:
Bernanke, la paloma de la FED

Para los analistas de JP Morgan, lo que pone "más nervioso a los inversores internacionales es que los políticos americanos no se consigan poner de acuerdo sobre los presupuestos antes del 30 de Septiembre (cuando expiran las Continuing Resolutions) y se pudiera entrar en un “shut down” aunque fuera solo por unos días. El tema del techo de deuda también tiene que acordarse para antes de mediados de Octubre". (Ver. Cartera de trading. La FED no reduce las compras)

Entre tanto ya hemos conocido datos de empleo en Estados Unidos. Con la amenaza del tapering un poco más lejos pierden un poco más de relevancia en lo que se refiere a la decisión futura de la FED. Así, las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos suben en la semana hasta 309.000 personas desde 294.000 anterior. La cifra sigue por debajo de los 323.000  hace dos semanas atrás.

El otro dato conocido hoy ha sido la balanza corriente del segundo trimestre,  que muestra una reducción del déficit hasta 98.890 millones de dólares desde 104.900 del primer trimestre. La cifra es también inferior a lo esperado por el mercado, de 97 bn. El déficit corriente supone un 2,4 % del PIB en tasa interanual. (frente al 2,5% anterior).

A lo largo de la sesión conoceremos también el índice de indicadores líderes (leading indicators).

Tras la decisión de la FED la rentabilidad del bono a 10 años cae más de un 5% y baja a niveles del 2,7%. El pasado mes de septiembre llegó a sobrepasar la cota del 3%.

Por su parte, el oro repunta con fuerza cerca de un 5% hasta 1.345 dólares la onza y el brent se mantiene en torno a los 110 dólares por barril. El dólar sigue depreciándose frente al euro y el par EURUSD se cambia ahora en 1,3545. 

Tras unos decepcionantes resultados empresariales, Oracle inicia la sesión hoy con caídas hasta 33,5 dólares por título.