Por fin ha concluido estos cinco días de cotización en el que la inoperancia ha sido la tónica predominante. Parece como si los inversores se hubieran metido dentro de la cueva, sabedores de que el invierno se está acercando y que eso podría empezar a hacer variar las cosas. Eso, o más bien
a la espera de catalizadores reales después de que se haya agotado la temporada de resultados empresariales.

En este contexto, la evolución de las materias primas es lo que ha centrado la atención, no solo de la jornada de hoy, sino también de la semana. De hecho, el barril de crudo brent sigue cotizando por debajo de los 80 dólares, pese a que hoy ha subido más de un 2%. Ése ha sido el mayor atractivo de la sesión y en lo que se han centrado principalmente los expertos, a la igual que de la evolución del euro-dólar.

Por otra parte, el Presidente de la Reserva Federa de St. Louis, James Bullard, ha vuelto a realizar declaraciones después de que el pasado mes dijera que igual la Fed estaría planteándose congelar el QE para que la bolsa siguiera la tendencia alcista cuando esta caía. En esta ocasión ha explicado que "la baja inflación no justifica que los tipos de interés sigan cerca de cero"

De esta manera, el S&P 500 cierra con un leve repunte del 0,03%, el Dow Jones cae un 0,10%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,18%.

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy hemos conocido las ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, que subieron un 0,3% cuando se esperaba un repunte del 0,2%. Según indica José Luis Cárpatos, analista independiente, "si quitamos la partida de coches que es muy volátil, y que es lo que más miran los operadores, tenemos igualmente una subida de 0,3% cuando se esperaba un 0,2%"

Por otra parte ayer conocimos la publicación de las peticiones iniciales de desempleo. En concreto, subieron a 290.000 solicitudes desde las 278.000 solicitudes de la semana anterio.

La cifra es peor de lo que esperaba el consenso de mercado, que era una ligera subida hasta 280.000 peticiones. La media de cuatro semanas se incrementó también hasta 285.000 desde las 275.000 anteriores.

Desde el punto de vista empresarial, Applied Materials informó que obtuvo una ganancia neta para el trimestre finalizado en octubre de 290 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en comparación con un beneficio neto de 183 millones de dólares, o 15 centavos por título, en el mismo trimestre del año pasado. Así, sus acciones han terminado con una subida de más del 1%.

Por el contrario, Nikeha concluido la sesión con un descenso del 1%, registrando la mayor caída del día del índice Dow Jones, debido a la rebaja de recomendación que ha recibido durante la jornada. En concreto ha sido Sterne Agee que degradó el valor hasta neutral desde una posición de comprar.

Amazon avanzó más un 3,5%, debido a que la compañía de comercio electrónico puso fin a sus disputas con Hachette Book Group sobre la impresión y venta de libros digitales.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,32%. El EURUSD se cambia en 1,2526 dólares. Mientras que el brent está en 79,54 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.151 dólares, y el VIX está en 13,61.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí