En concreto, los expertos de Bespoke Investmente afirman que “la subida del dólar estadounidense este año ha llamado mucho la atención este año, por razones obvias. Desde principios del ejercicio, el movimiento ha sido parabólico, con una breve pausa a mediados de octubre, hasta que una nueva oleada de QE desde el Banco de Japón ha desarrollado otro rally que ha generado muchas subidas para el dólar-yen”, afirman en el banco.

Hay que señalar, que en los últimos tres años la moneda norteamericana se ha revalorizado más de u 40% frente al dólar y que algunos expertos como Albert Edwards, de Societe Generale ya vaticinan una nueva guerra de divisas que obligaría a la FED, por ejemplo, a retomar sus políticas de estímulos monetarias para provocar una devaluación de la moneda. Esta sería, en opinión de este experto, la única fórmula para EEUU y otros países para recuperar competitividad comercial.


Para los expertos de Bespoke Investment, “la economía estadounidense ha sido muy resistente ante la posibilidad de una nueva recesión global, con el mercado laboral mejorando y eso a pesar del final del QE en contraste con otras economías mundiales. Si estas condiciones van a continuar es otra cuestión, pero por ahora el dólar es el Rey”, afirman.

Este es el gráfico del comportamiento del Bloomberg USD desde enero.

dólar este año


Pero pese a lo que podría parecer, el dólar no es la moneda que mejor se ha comportado este año en el mundo. Si se toma como referencia a la divisa estadounidense, la divisa que más ha subido ha sido el chelín somalí, que se ha apreciado más de un 40% en 2014 frente al dólar. Las dos divisas que más caen frente a la estadounidense son la ucraniana y el rublo ruso, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico que han preparado estos analistas.

Otras divisas


Si quiere recibir alertas cuando el EURUSD cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.