Los inversores celebraban ayer con subidas el hecho de que la Reserva Federal haya comenzado el tapering, aunque el discurso de Ben Bernanke dejara la sensación de que la política de la autoridad monetaria seguirá siendo acomodaticia. La reducción de estímulos no se terminará hasta finales del año que viene y, posiblemente, la subida de los tipos de interés no se producirá hasta finales de 2015. (Ver: Adiós Bernanke, bienvenido tapering)
Así, el
S&P 500 ha finalizado la sesión con descensos del 0,06% , el Dow Jones se ha apuntado un tímido 0,07%, mientras que el Nasdaq se ha dejado un 0,27%. (Ver: el optimismo se impone en Wall Street)
Con la resaca de esta noticia, los inversores pueden decidir ahora si siguen con las compras con las que iniciaron el ejercicio y que han llevado al S&P 500 a ganar alrededor de un 25%, seguir con la tendencia que traían para cumplir con las estadísticias.
Según un estudio de Bloomberg, diciembre ha sido tradicionalmente el segundo mejor mes del año para los inversores con subidas que, de media, rondan el 1,6%. Pero a los invresores se les acaba el tiempo ya que quedan menos de 10 sesiones para concluir 2013. (Ver: el mercado es la noticia)
Con este telón de fondo, la jornada ha decidido ignorar los datos económicos. Así, las peticiones iniciales de desempleo, que han subido inesperadamente en la última semana al subir en 10.000 personas hasta 379.000, cuando se esperaba una caída hasta 336.000.
Por otro lado las ventas de viviendas de segunda mano han caído por tercer mes consecutivo hasta tocar el menor nivel del año. Todo por la subida de los tipos hipotecarios, que están encareciendo la adquisición de casas.
Por último, el Índice de Indicadores Líderes que prepara el Conference Board ha subido un 0,8% en noviembre, por encima del 0,7% que pronosticaban los expertos.
Desde el punto de vista empresarial, Facebook ha cerrado hoy con caídas de más del 1% después de que su presidente , Mark Zuckerberg, ha vendido acciones por valor de 2.300 millones de dólares para acometer un pago de impuestos. Precisamente, la compañía que ahora cotiza en el Nasdaq, pasará mañana a formar parte del S&P 500, una vez que acabe la sesión. Ver: Facebook, al asalto de S&P 500).
Oracle, por su parte, ha subido más de un 6%, tras publicar unas previsiones de beneficio para el próximo trimestre por encima de las previsiones de los expertos. La empresa espera que las ventas crezcan un 6% y que el beneficio por acción (sin extraordinarios), se sitúe en 72 centavos la acción.
Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años repunta hasta 2,9250% . El EURUSD se cambia en 1,3658 dólares. El oro cae casi un 4% y se coloca en niveles de junio en 1.191 dólares la onza y el brent cotiza en 111,21 dólares el barril. (Ver: el oro cae por debajo de 1.200 dólares la onza)