Algunos medios internacionales aseguran que las subidas de la jornada de hoy se apoyan en las alzas de algunas empresas petroleras. Compañías como Exxon Mobil o
Chevron han subido en torno al 2% aupadas por los altos precios del petróleo. (Indicador Premium Exxon Mobile
)
Sin embargo algunos analistas creen que los inversores han aprovechado las caídas de las últimas semanas para encontrar puntos de entrada en algunos valores. Desde los máximos alcanzados a principios de mes, el S&P se deja en torno a un 4%.
Mientras los mercados miran de reojo a la reunión de la FED el próximo mes de septiembre, o las elecciones alemanas el día 22, lo que realmente preocupa ahora es Siria.
Los movimientos que están llevando a cabo Estados Unidos y sus aliados Europeos, turcos o saudíes, indican que los ataques al país árabe podrían ser prácticamente inminentes.
En este entorno el petróleo ha subido hasta máximos de dos años. Si al inicio de la jornada europea llegaba a tocar el nivel de los 117 dólares, al cierre de la sesión el Brent ha acabado con un alza de un 1,7% hasta el entorno de los 116,3 dólares por barril. (Ver reportaje)
El dato de inventarios ha pasado prácticamente inadvertido. Así, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de destilados y gasolina cayeron, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).
Los inversores que buscan refugio han ido también durante toda la sesión al oro, aunque ha cerrado con una ligerísima caída del 0,5% en 1.418 dólares la onza.
La rentabilidad de los bonos estadounidenses ha subido después de la subasta del tesoro del país que ha colocado 35.000 millones de dólares en títulos a 5 años a un interés del 1,624%. El bono a 10 años cierra la sesión con una subida del 2,24%, en 2,782%
El EURUSD se inclina a favor del dólar hasta niveles del 1,339 (ver: el dólar retoma papel divisa refugio)
En el terreno empresarial no ha habido muchas referencias, aunque la compañía Zale se ha disparado en bolsa después de que sus ventas comparables de su cuarto trimestre fiscal hayan sido más elevadas de lo que estimaban los analistas. Este incremento en los ingresos tiene como principal motivo las grandes ganancias de su cadena insignia y también aseguró que su primer trimestre fiscal será el más rentable desde el comienzo de la crisis en 2008. (Ver noticia)
En el lado macroeconómico, hemos conocido que las peticiones de hipotecas cayeron por tercera semana consecutiva en Estados Unidos. El descenso se ha producido fundamentalmente por la caída de las peticiones de refinanciación de hipotecas existentes, que han bajado un 5,4%. Esto se debe básicamente al aumento de los tipos hipotecarios, que están en máximos del año. (Ver noticia)
Además, también hemos sabido que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios expuso que el índice de ventas de viviendas pendientes de formalización, basado en contratos firmados el mes pasado, disminuyó un 1,3% hasta 109,5 en el mes de julio. El descenso supone el doble de lo esperado, después de la caída del 0,4% en junio (Ver noticia)

