No hay euforia y las subidas con las que ha comenzado esta última sesión son moderadas, pero suficientes como para que los inversores acaben el año con grandes beneficios en sus bolsillos. La cuestión ahora será prever cómo será el próximo año. (Ver: ¿Dónde irá el dinero en 2014?)


Lo que si es cierto es que casi todo el mundo espera que el año que viene las subidas de la bolsa estadounidense se modere. Pero si hay algo que nos ha enseñado el ejercicio que hoy finaliza es que las previsiones de los expertos están para inclumplirlas y, en algunos casos, para mejor. 


Dependiendo de lo que pase en esta jornada, diciembre va a hacer buenas, no obstante, todas las estadísiticas. Una subida media de entorno a un 2% que confirma un rally navideño y que va a dejar a  los inversores con unas rentabilidades acumuladas desde mínimos de 2009 de casi un 180% en el caso del S&P 500.
(Ver: alerta, 2013 nos deja eufóricos)

De esta manera, el S&P 500 inicia la jornada con subidas del 0,15%, el  Dow Jones se apunta un 0,21%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,26%.

Desde el punto de vista macroeconómico estamos pendientes de conocer el dato de confianza del consumidor, que podría rebotar desde mínimos de 7 meses. Los expertos consultados por Bloomberg esperan que se sitúe en 76,2 puntos desde 70,4 puntos del mes anterior.

Ya hemos conocido que el precio de la vivienda que mide el índice S&P Case-Shiller y que recoge los cambios en las 20 principales ciudades del país sufrió el mes pasado la mayor subida de los últimos siete años. 

Desde el punto de vista empresarial, hoy Twitter recupera lo perdido ayer al iniciar la sesión con subidas de más del 5%. La red social es una de las cinco compañías estadounidenses que más ha subido en lo que va de año. (Ver: las cinco acciones que más han subido en lo que va de año)

En el lado opuesto hoy destacamos a IBM, que es la única acción del Dow Jones 30 que caerá este año.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,9930%. El EURUSD  se cambia en 1,3773 dólares. El oro cotiza en 1.189 dólares la onza, mientras que el brent está en 110,77 dólares el barril