Aunque era de esperar, los inversores han optado por la venta. La Reserva Federal ha decidido hacer un nuevo recorte a la política de estímulos a la economía en otros 10.000 millones de dólares. Hasta la próxima reunión la institución monetaria empleará 65.000 millones de dólares en la compra de activos: 30.000 para MBA y 35.000 a la compra de bonos. (Ver:
noticia)
De esta forma, los principales índices de la bolsa estadounidense han cerrado en rojo y con caídas más fuertes que al comenzar la sesión. Así, el S&P 500 ha cerrado con caídas del 1,02% el Dow Jones ha terminado con descensos del 1,19%, mientras que el Nasdaq también ha cedido 1,14%.
La FED ha tomado esta determinación al considerar, sobre todo, que el mercado laboral de Estados Unidos se encuentra en buen estado "pese a que la tasa de desempleo sigue estando alta". A tenor de lo que ha sucedido en los mercados emergentes en los últimos días se especulaba que se congelara la reducción del programa de compras, pero finalmente la decisión ha sido más que clara. (Ver: La economía que recoge Janet Yellen)
Asimismo, se ha seguido tomando como referencia el mercado inmobiliario y el gasto de los hogares. Precisamente, en función a este aspecto, hoy hemos conocido el índice hipotecario MBA Mortgage Index.
Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos han subido ligeramente con respecto a la semana anterior, según ha publicado la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). De esta forma, su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la refinanciación y la demanda de compra de vivienda, cayó un 0,2% a 403,4 en la semana terminada el 24 de enero.
Desde el punto de vista empresarial ya hemos conocido que Boeing ha obtenido unos resultados, que han estado por encima de lo que preveían los analistas. En concreto, su beneficio correspondiente al cuarto trimestre del año ha sido de 1.230 millones de dólares, o 1,61 dólares por acción, en comparación con los 1,57 dólares que esperaba el consenso de mercado.
Además, AT&T obtuvo unas ganancias netas de 53 centavos por acción, excluyendo gastos extraordinarios. Un dato que fue superior a lo proyectado por los expertos, puesto que esperaban en torno a los 51 centavos por acción. Además, las ventas crecieron un 1,8% hasta los 33.200 millones de dólares.
Pero hoy es el día de Facebook, que acudirá a su cita con los inversores al cierre del mercado. La compañía liderada con Mark Zuckerberg espera obtener un beneficio de 0,73 dólares por acción, el más alto del conjunto de 2013. (Ver:Facebook espera seguir en modo apisonadora)
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,6750%. El EURUSD se cambia en 1,3662 dólares. El oro cotiza en 1.264 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,15 dólares el barril.