Como cada semana, hablamos de estar en lo fuerte dentro de lo más fuerte. Si pensamos en que la economía estadounidense va a hacerlo bien, creciendo incluso por encima de la estimación de la FED, que el paro se va a reducir y que la inflación subirá – aunque en ningún caso por encima del 2% - puede ser momento de mirar hacia las compañías que se beneficien de estas variables. ¿Cuáles son las más fuertes?

El petróleo terminó 2017 siendo protagonista y ha comenzado el año bajo los mismos titulares. La inestabilidad generada en Irán, por las protestas en Teherán, han sido una variable más a las conocidas incertidumbres geopolíticas con las que terminamos el año anterior y que elevaron el precio del barril de crudo a máximos de los últimos doce meses.  José Luis Cava, analista independiente reconoce que lo más probable será que se incremente la demanda dado que estamos en crecimiento económico “lo que hará subir al precio”.

Si atendemos al gráfico del crude oil, se aprecia que ha superado la resistencia de corto plazo y estaría dibujando un objetivo de 68-69 dólares. “Con lo que sí, puede llegar perfectamente al a zona de 70 dólares”, reconoce José Luis Cava en su vídeo análisis semanal. Un nivel que además se confirma en gráfico diario.

 

 

Si miramos al ETF del sector de la energía - XLE, por si siglas – presenta la misma estructura. Ha cerrado por encima de la resistencia entre 71-73 dólares, con lo que “ahora puede subir algo, probablemente se pare ahí y, si supera las resistencias intermedias que presenta, podría ir a buscar los máximos de dos años, en los 77,83 dólares.

 

 

Con lo que sí, es en este sector donde está la fuerza y debe ser en este sector donde buscar las compañías que mejor lo pueden hacer. Como ejemplo, este experto nos habla de tres compañías con una tendencia alcista más fuerte:

DiamondBack Energy (FANG)

Falta ver el gráfico para fijase en que la compañía está en sus máximos históricos.  Una tendencia que avalan las perspectivas que los expertos tienen sobre el valor.  El hecho de que la OPEP y Rusia hayan extendido los recortes de producción hasta finales de 2018, para drenar el exceso de inventarios en el mercado tras el fallido intento de frenar a la industria de esquisto de Estados Unidos – es crucial para petroleras como DianmondBakc Energy, una de las mejores en el negocio del shale que sólo se ha vuelto más eficiente en la producción del oro negro. El consenso espera que la compañía registre un crecimiento sólido de sus beneficios del 45,67% en los próximos doce meses.

Gracias a los bajos costes de producción, el posicionamiento en la Cuenca del Pérmico (una de las áreas en las que es más bajo el coste de producción de crudo en Estados Unidos)  y la capacidad de generar beneficios a pesar de los bajos precios del crudo, es una acción perfeta para jugar la “solidaridad” de la OPEP.

Desde un punto de vista técnico, Cava reconoce que está en subida libre, ha superado la resistencia, el movimiento lateral previo lo ha superado y lo que hará será corregir. En gráfico diario, “mientras se mantenga por encima de 120 dólares, daré predisposición a comprar. Si cae, intentaremos comprar”.

 

 

Por valoración, las acciones cotizan a 18 veces los beneficios estimados, frente a las más de 25 veces del S&P500 y un punto más, por cada dólar que sube el precio del crudo, la rentabilidad de la compañía crece. Y, si pensamos que la previsión de la OPEP es apoyar las subidas del crudo, puede ser una buena acción que mirar.

Philips 66 (PSX)

La compañía es una de las más activas en la industria. Eso sí, ya comienza a haber voces que hablan de que la compañía podría estar sobrevalorada en cerca de un 42% en estos momentos, según la valoración de descuento de flujo de efectivo. Las perspectivas a futuro son un aspecto importante cuando se trata de comprar una acción, más cuando lo que se busca es el crecimiento de la cartera. Comprar una compañía con una perspectiva robusta a un precio barato siempre es una buena inversión y, si miramos lo que se espera de Philips 66 en los próximos años se aprecia un crecimiento del 56,82% en los beneficios lo que debería derivar en u flujos de caja más sólidos, alimentando mayores subidas de la acción.

Aunque hay muchos expertos que creen que estas perspectivas ya están descontadas del precio de la acción, lo cierto es que una corrección podría dar un buen momento de entrada en la compañía.

¿Qué dice el gráfico? Lo mismo, esperara que caiga un poco dada la subida tan espectacular que ha experimentado en el último mes. Cava reconoce que la compañía lleva en movimiento lateral desde julio, ha salido del mismo al alza y esto debe interpretarse como señal de fortaleza. 

 

 

Cheniere Energy (LNG)  

La compañía controla una colección de activos de gas natural licuado destinados a servir a los mercados de exportación de la industria energética. La compañía aún está en desarrollo de su negocio, lo cual supone un esfuerzo costoso. De hecho, la compañía ha perdido dinero cada año durante la última década y en 2017 no va a cambiar. Toda esa tinta roja es el resultado de la compañía por construir sus instalaciones de exportación de Gas Licuado cuyo centro principal se encuentra en el límite entre Texas y Louisiana. Aunque no es la única terminal pues algunas de las que están en construcción en Texas deberían comenzar  a exportar gas natural licuado en 2019.

Y sin embargo, es importante destacar el punto de inflexión que supuso 2017 para la compañía cuando generó 1.300 millones de dólares en ingresos que fueron de 3.900 millones previsiblemente hasta noviembre.  Muestra de que las instalaciones comienzan a dar sus frutos desde un punto de vista operativo. Con lo que si se busca una forma de invertir en el creciente mercado del Gas Natural Licuado probablemente deba buscar una compañía como esta.

Desde un punto de vista técnico, la compañía estuvo durante 2017 en un movimiento lateral y consiguió romper con lo que lo más probable, prosigue Cava, es que ahora se pare porque está en zona de resistencia. “Pero como supere los 55 dólares, el cuidador se lo llevará a 60 dólares, que supone una subida del 10%. Con lo que sí, es aquí donde hay que estar”, concluye.

 

 

Vea el vídeo completo de José Luis Cava para ver y seguir los valores más fuertes