Marco semanal

Desde finales de 2011 la acción viene presentando una tendencia alcista, alcanzando techos cada vez más altos. Sin embargo, en los últimos tiempos, desde junio de 2013, cada vez que el mercado testea nuevos máximos no logra sostenerse de manera consistente. Es decir, el mercado rompe esa zona de techo, aunque rápidamente inicia una fase correctiva. Unas correcciones menores. Se observa un estado de cansancio por parte del sector comprador y una falta de fortaleza para sostener el avance como tendencia principal.

En este sentido, todo este movimiento de avance que vemos como una tendencia clara a medio y largo plazo por la duración que ha tenido forma parte de una gran recuperación en todo el trayecto de caída que ha tenido entre el año 2009 y el año 2011. Como se ve, tras la fuerte baja sufrida en los precios con la crisis subprime por parte de esta acción el mercado lo que está haciendo es tratando de recuperar esas pérdidas.

En el último tiempo se observan ciertas características laterales. El mercado ha venido desarrollando ciertas recuperaciones, que siempre fueron menores en sí mismos los rebotes. Hubo un techo en el 2009, luego un techo inferior en 2011 y finalmente la recuperación en curso desde finales de ese año hasta llegar al valor aproximado de los 171 dólares por acción.

Toda esta señal nos hace pensar que la acción pueda presentar una resistencia muy clara en los 170 y 180 dólares. Si esta zona es superada, habrá que estar pendientes de la posibilidad que vuelve a habilitarse una fase correctiva al menos en el trayecto de avance desarrollado en los últimos 2 años.

Todo el tramo de subida desde finales de 2011 ya se ha ido acumulando lo que se conoce en análisis técnico como divergencias. Esto es cuando los precios continúan su escalada alcista. Esto se observa desde el techo de principios del año 2011, dado que los precios muestran máximos anuales. Sin embargo, esto no está reflejado en el indicador, sino que cada vez se ven más mínimos inferiores. Todo el avance mostrado este año es un indicativo de debilidad de la tendencia ascendente y en cualquier momento los precios podrían empezar a sufrir una tendencia correctiva mayor hacia el corto plazo.

Marco diario

Desde los máximos conseguidos justamente en el mes de junio pasado la acción va reconociendo cada vez techos más altos con una línea de tendencia alcista, que una vez más ha sido respetada en los máximos de 171 dólares. El hecho de que los precios hayan cedido y muestren cierta debilidad en el comportamiento de la gráfica semanal es una clara señal en cuanto a que si los precios no logran superar la franja entre 170 y 172 dólares el valor será más vulnerable y podríamos estar expectantes a que se habilite un periodo correctivo más importante en el corto plazo.

Un proceso que podría iniciarse en los 160 o 162 dólares por acción hasta llegar a los mínimos que ya se han visto de 155 dólares por título. Es una zona posible para ser buscada en las próximas semanas si la resistencia de 172 dólares logra ser reconocida y respetada ante nuevas recuperaciones. Al corto plazo la atención debe centrarse en la zona de 165 dólares.

Si por el contrario los precios logran recuperarse y superan la zona de resistencia de 172 dólares por acción, sería el detonante alcista que necesitaría la acción para poder abortar estos riesgos correctivos que estábamos proponiendo y el valor tendría una tendencia más alcista con proyección a la zona de 185 dólares o 190 dólares.