Por el momento, una de las iniciativas más originales ha sido la de BofA Merrill Lynch, que acaba de publicar una nota en la que explica cómo están los mercados justo ahora, aunque de una forma diferente. Los analistas de la firma sacan los detalles más importantes de temas de los que hablamos cada día, pero que en ocasiones solemos pasar por encima. En concreto, han publicado sus estadísticas favoritas de 2014, que son estas.

- Los activos de los bancos centrales del mundo –incluyendo reservas de divisas- ascienden a 22,6 trillones de dólares, una cifra mayor que el PIB combinado de Estados Unidos y Japón.


- El 83% de la capitalización de los mercados de renta variable está apoyado en las políticas de tipos de interés cero.

- El 50% de los bonos soberanos del mundo actualmente ofrecen una rentabilidad del 1% o menos.

- Los bonos soberanos de Japón, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Suecia, Corea o Polonia, entre otros, han tocado en 2014 sus mínimos históricos.

- La rentabilidad total de los bonos soberanos de todo el mundo en 2013 y 2014 –combinados- podría caer un 4%, la peor racha de dos años desde principios de los años 80.

- El activo más rentable de todo 2014 es, por el momento, el dólar estadounidense (en tasa anualizada), con una revalorización del 11%, superando a la renta variable global, a la renta fija y a las materias primas.

- El cobre cae un 11% (anualizado), la plata un 22% y el precio del brent cae ya más de un 30%

- El tema de 2014 es la deflación.

- Otro tema importante ha sido la búsqueda de calidad. Por eso los bonos corporativos AAA han superado en rentabilidad a los CCC.

- La renta variable estadounidense (anualizada) ha superado (+14) por mucho a la renta variable europea (-6%). Se trata del mayor margen desde 1976, es decir, más de 40 años. Los expertos de BofA Merrill Lynch explican que los inversores han preferido apostar por el crecimiento.

- El mercado que más ha subido en los dos últimos ejercicios ha sido la India, que lleva revalorizaciones de más de un 70% desde enero de 2013. Le sigue Israel, que en el mismo tiempo sube un 60%. La renta variable indonesia es el tercer activo más alcista con alzas del 45.

- Los peores mercados en este tiempo han sido los de Grecia, Portugal y Rusia.

Mejores y peores



- Por último, la capitalización de Apple, que ronda los 660.000 millones de dólares, es 170.000 millones superior a la de toda la banca de la eurozona. Por cierto, es ligeramente inferior al MSCI de Latinoamérica y de EMEA.

¿Qué se puede esperar para 2015?


Los analistas de BofA Merrill Lynch creen que en 2015 el dólar volverá a ser el activo favorito de los expertos, ya que está en los inicios de un mercado alcista y podría serlo más, si la FED sube los tipos por primera vez desde 2006.

Creen también que los países emergentes que han iniciado reformas tras procesos electorales como India o Indonesia, seguirán funcionando bien. No ocurrirá lo mismo con los que no inicien esos procesos, como podrían ser Argentina, Grecia o Rusia de donde por el momento ya está huyendo el dinero.

¿Qué ocurrirá en Europa?

Creen los expertos que los mercados siguen teniendo dudas, sobre todo porque en su opinión aún quedan reformas por hacer. Mientras tanto, “Europa sigue siendo un candidatos para la volatilidad y para iniciar mercados bajistas tanto para la renta variable como para el crédito”, aseguran.