El Ibex 35 se juega los 11.100 puntos en medio de la lluvia de resultados empresariales. A corto plazo, ¿qué niveles deberíamos vigilar?
Los 11.100 puntos son un nivel importante porque, además, coincide con el 50% de retroceso de Fibonacci de toda la caída que se inició en abril. El siguiente nivel, sería volver a los 38,2% de Fibonacci, que coincide con el 10.900. De todas formas, cuando la situación se estabilice tras el verano, mientras no pierda los 10.900 puntos, el Ibex seguirá teniendo potencial

FMI podría no entrar en el tercer rescate de Grecia. ¿Se hace ineludible una quita de la deuda griega?
El FMI lo que quiere ver es una implementación de medidas más exhaustiva y con resultados. Creo que va a seguir presente en las negociaciones y se podría plantear una ampliación del plazo de devolución de las ayudas, aunque esto lo tendría que aprobar Alemania, pues sería una reestructuración de la deuda. Vamos a tener Grecia para rato.

OHL llevará a cabo una macro ampliación de capital de 1.000 millones de euros, un 60% del capital. Ante esta noticia, los inversores huyen del valor. ¿Qué le parece esta ampliación y el valor?
Se está penalizando la ampliación, que tenga un nivel de deuda elevado y que el Ebitda haya disminuido un 8%. Es decir, está en un momento muy complicado, pues el tema de México le ha afectado mucho, así como el desembolso que tuvo que hacer por las pérdidas de la participación en Abertis.

Desde el punto de vista técnico, OHL se dirige a los 14 euros, mínimos de año. Quizás el año que viene veamos refinanciación de deuda, pero este año tenemos que ser cautos con el valor.

Gamesa acumula fuertes caídas tras presentar sus cuentas del primer semestre ayer al cierre del mercado. ¿Qué le parece esta acción y la compañía?
Es cierto que los resutlados estuvieron algo por debajo de lo esperado, pero no fueron malos resultados, sobre todo en ventas e ingresos, donde es vio el beneficio de la caída del euro. Un 40% de sus ventas vienen de EEUU, por lo que la subida de tipos le beneficiará. Aunque también tiene un factor de riesgo, y es que el 15% de sus ventas proviene de China, pero yo creo que es una compañía con potencial. De hecho, esta corrección podría ser un momento para entrar barato. No descarto que alcance los 17 euros, aunque sería preocupante que cerrar por debajo de 13 euros.

Ante la subida de tipos en EEUU y, por ende, del dólar, ¿hacia dónde podría caer el oro?
Seguimos manteniendo niveles de 1.040-1.045 dólares, que son niveles de 2009. Es una zona de soporte importante hacia la que se dirige, por su correlación inversa con el dólar y por la caída de la demanda. Los mayores consumidores de oro del mundo son China e India, y la demanda de oro físico hay disminuido este año en torno a un 17% y en China la demanda de joyería en los últimos tres meses ha caído un 20%.

El petróleo sigue cayendo. Ya en 47 dólares. ¿cree que aguantará el suelo de los 45 dólares?
Los niveles siguen siendo los mismos, los 45 dólares para el Brent y los 42 en el Crudo, que son los mínimos del año. Hay zonas intermedias, como los 50 dólares del Brent o los 46 del West Texas. Lo que sí es cierto es que la OPEP espera repuntes de demanda y precios para el año que viene. Es posible que los precios del petróleo repunten antes que los precios de los metales preciosos.