Citigroup, Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America y Goldman Sachs han sido las las empresas financieras más importantes que sean beneficiado de la recuperación económica estadounidense, constatada principalmente con el descenso del desempleo. La política económica fiscal y de compra de activos de Ben Bernanke
, presidente de la FED, han servido como un impulso considerable para los resultados de las compañías bancarias más importantes del país.

Durante el último año invertir en dichas sociedades ha sido una operación segura y muy rentable para los inversores. Todas estas entidades han subido más de un 50% en los últimos doce meses ¿Dónde ha estado la clave?

Si miramos las cuentas hay un elemento común en todas las firmas: el buen tono de sus unidades de trading. 
Todas las entidades bancarias se han beneficiado del alza en las bolsas. Tanto Dow Jones como S&P 500 llevan meses superando sus máximos históricos. Hay expertos que aseguran que la política de la Reserva Federal y y la incipiente recuperación de la economía favorece a la evolución de las cotizadas estadounidenses. 

Este apetito por la bolsa de los inversores se ha traducido en un aumento de las transacciones financieras, lo que supuesto que las entidades bancarias hayan incrementado sus beneficios por trading considerablemente en el último año. 



En lo que se refiere al negocio meramente bancario, la mejora de la economía de las familias estadounidenses también ha repercutido de forma positiva en esta mejora de las cuentas de los bancos.  

Por ejemplo, la concesión de hipotecas está aumentando y todo el mundo prevé que lo siga haciendo. Todo, además, está predispuesto para que los bancos sigan recolectando beneficios de esta tendencia y más si la FED decide volver a elevar los  tipos de interés, lo que podría mejorar los márgenes financieros de estas firmas.

De hecho, la recuperación del mercado de la vivienda (ver gráfico), podría reactivar las operaciones hipotecarias. ( Ver: Invertir como Warren Buffet ante la mejora de la vivienda en Estados Unidos)



Además, el incremento del consumo de un 0,4%, podría suponer en los próximos meses que se incremente el crédito a particulares y eso se viese reflejado, de nuevo, en un incremento de las ganacias de las entidades bancarias.

Despegue total

La consolidación de todas las empresas financieras ha tenido un importante reflejo tanto en las cuentas del último periodo como en su cotización en bolsa. Los inversores que hayan apostado por las compañías bancarias han tenido unos beneficios cuantiosos en el último ejercicio.

Citigroupaumentó su beneficio en el último trimestre un 42% con respecto al mismo periodo en el año anterior. La entidad financiera, la tercera más grande por activos en Estados Unidos, obtuvo un beneficio de 4.182 millones de dólares. La firma casi duplicó su cotización en Wall Street con algo más de 97% de subida. (ver gráfico)



Si Citigroup mostró tales resultados, Morgan Stanley tampoco se quedó rezagado. Obtuvo un beneficio de 980 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supuso un incremento de un 66% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el último año duplicó su cotización en la bolsa de Nueva York con más de un 108%. (ver gráfico)



Por otro lado, el beneficio de Bank of Americase incrementó un 63% en el segundo trimestre del año hasta superar la cifra de 4.000 millones de dólares, frente a los 2.463 que había conseguido en el mismo periodo de 2012. En Wall Street las acciones subieron el último año alrededor de un 54%. (ver gráfico)


Y otra entidad financiera que presentó la misma tendencia fue Goldman Sachs, que ganó 1.930 millones de dólares en el segundo trimestre. Su beneficio por acción ascendió a 3,7 dólares por título, mientras que sus títulos en la bolsa de Nueva York también se incrementaron en más de un 71%. (ver gráfico)


Por último, JP Morgan también obtuvo beneficios de 6.500 millones de dólares en el último trimestre. La entidad financiera incrementó sus ganancias en un 24,7%, mientras que su cotización en el mercado de valores subió más de un 62%. (ver gráfico)


¿Siguen siendo una buena opción de compra?

Aparentemente no son una mala opción. Según los expertos de Citi, que se dejan fuera del análisis, el sector está sano. En cualquier caso, por valoración, sólo JP Morgan sería una buena inversión. El resto, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America recogen una recomendación "neutral".