Tras convertirse en una de las acciones más penalizadas del Ibex 35 en estos días, hoy Sacyr
recupera su condición de ‘Ave Fénix’ del selectivo y se dispara cerca de un 5% hasta los 2,16 euros. Estas subidas se producen después de conocer que BlackRock ha alcanzado el 3,10% del capital social de la compañía. Este paquete está formado por 13,77 millones de acciones valoradas en unos 29 millones de euros a la cotización actual. BlackRock se convierte así en el segundo fondo internacional presente en Sacyr, dando estabilidad a la acción.

En los últimos meses Sacyr ha experimentado otros cambios relevantes en su accionariado. A finales de mayo NCG vendió el 5,2% de la constructora y su presidente, Juan Abelló, vendió su participación completa (9,6%) que tenía a través del grupo Torreal. Según Pablo Ortiz, analista del sector de la construcción e infraestructuras de Interdin, comenta que “
estas salidas reducirán el overhand del valor y deberían fortalecer la presencia institucional en el accionariado”.

COMPOSICIÓN ACCIONARIAL DE SACYR:

Fuente: Sacyr

Uno de los grandes hándicaps que ha pesado siempre sobre Sacyr es su fuerte endeudamiento, proveniente sobre todo por su división inmobiliaria Vallehermoso, que acumula una deuda de unos 1.217 millones de euros. Para quitarse este lastre, actualmente la compañía de Juan Abelló estaría negociando con el fondo de inversión Lone Star la compra de Vallehermoso mediante el pago simbólico de 1 euro más la asunción de la deuda. Precisamente estas negociaciones han sido el auténtico catalizador de las subidas de Sacyr en bolsa. Desde que a principios de abril el valor rebotara en los 1,3 euros, acumula una fuerte revalorización del 65,38% (que llegó a ser del 77% cuando marcó sus máximos anuales a finales de mayo en los 2,3 euros).

Técnicamente la superación de los 2 euros dio alas al valor. Era una importante resistencia que se le atragantaba a Sacyr y ayer volvió a peligrar. De hecho, hoy se convierte en la acción que más sube del Ibex 35 al experimentar un rebote en esos 2 euros –ahora soporte. Miguel Rodríguez Bonet, director de Formacióntrading.com, indica que los objetivos técnicos pasan por “los 2,40/2,50 euros”, pero avisa que “es un valor con el que hay que tener mucho cuidado y mantener los stops. No debería caer por debajo de 1,70 euros".

COTIZACIÓN SACYR:


Otro foco candente de Sacyr es su participación en Repsol. Las pérdidas latentes de su participación en la petrolera superan los 385 millones de euros y la deuda vence en 2015. De aquí a esa fecha Pablo Ortiz cree que “Repsol, habida cuenta de sus buenos fundamentales, puede revalorizarse un 15% para alcanzar un precio en torno a 19,5-20 euros, precio al que Sacyr saldría de Repsol. Además, los gastos financieros de esta deuda están siendo cubiertos por los dividendos y, aún teniendo en cuenta el efecto fiscal, la inversión en la petrolera está aportando beneficio neto del orden de 40 millones al año”. “Si excluimos Vallehermoso y Repsol -la deuda de Repsol se eliminaría a un precio aproximado de 19,3 euros-, el resto de la deuda, salvo la corporativa -360 millones- no preocupa”, indica el experto de Interdin

En el plano fundamental, Sacyr someterá a votación en su próxima junta general de accionistas del 27 de junio una ampliación de capital por valor de 22,18 millones de euros con el fin de repartir entre sus accionistas una acción nueva gratuita por cada 20 actualmente en circulación. La constructora hace años que no retribuye a sus inversores en efectivo y el volver a hacerlo se complica tras cerrar 2012 con unas pérdidas de 977 millones de euros debido al ajuste razonable del valor de su participación en la petrolera Repsol (cerca de un 10%).
Prácticamente desde 2002 Sacyr ha ampliado capital en todos los ejercicios y, en una década ha aumentado en un 173% sus acciones en circulación.

EVOLUCIÓN CAPITAL SOCIAL SACYR:

Fuente: Sacyr