Con el salto al parqué de NPG Technology el pasado 22 de abril el Mercado Alternativo Bursátil cuenta con 22 compañías, entre las que hay renombradas cotizadas y también grandes desconocidas. La última hora pasa por la suspensión en su cotización de esta firma especializada en tecnología por “un retraso” en la presentación de sus cuentas, según informaba la Comisión Nacional del Mercado de Valores la semana pasada. (Ver: Entrevista con Enrique Cosío, director general de NPG Technology)

FUENTE: MORNINGSTAR, BME

FUENTE: MORNINGSTAR, BME

 
El MAB trata que este sea el año de su despegue definitivo y lo hace al calor de nombres que han dado una publicidad más que positiva a su selectivo. Dichos nombres son los que coinciden por la 'estridencia' de sus cifras en muchos casos. ¿Quiénes son? Ya les conocen, seguro. 
 
 

PER (Price/Earnings)
Si bien es cierto que, aunque las cifras 'asusten' en cierto sentido a primera vista, son muy variables de una semana  a otra ya que son títulos con una trayectoria en su cotización vestiginosa. 

Carbures se sale, literalmente, del gráfico. Con un PER que los expertos de Morningstar cifran en 3.333 veces no tiene parangón. En los dos últimos años de esta 'burbuja  bursátil', como definen analistas como Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, la compañía gaditana especializada en tecnología de fibra de carbono, se anota una revalorización del 2.400%. 

PRICE & QFVALUE (FUENTE: MORNINGSTAR)
(FUENTE: MORNINGSTAR)

Gowex es la pareja de estrellas que, junto a Carbures, más han servido para popularizar el Mercado Alternativo Bursátil. Su cotización se ha disparado un 1.454% en el último bienio hasta alcanzar los 18,91 euros por acción. Su salida a bolsa data de marzo del año 2010 a poco más de 4 euros por título. De hecho, hablaríamos de porcentajes muy superiores si no se hubiera producido en buena parte de las compañías del MAB un importante recorte hacia finales de marzo e inicios de abril que ha hecho a las acciones respirar para, quizás, volver a tomar impulso en su escalada alcista. 

El PER de la compañía de 'free wifi' es mucho más discreto situándose en 75,8 veces. Recordamos que el PER del Ibex 35 se sitúa estos días en el entorno de las 16,5 veces beneficio. 

Si seguimos un orden estricto en base a este criterio, la segunda posición iría a parar a Ibercom, que cuenta con un ratio de beneficio sobre acción de 714 veces, con una subida del 400% en dos años. Bionaturis, por su parte, se llevaría la medalla de bronce ostentando un PER de 357 veces. Se anota en este bienio un 275% de subida hasta los 9,15 euros por acción. 

Destacan -de entre aquellas para las que se calcula su PER y sin que esté en 'negativo'- Medcom, que se sitúa en las 120 veces; Secuoya, en 79,4x o Neuron Biopharma, en 60,6 veces. 


¿Hay dividendos en el MAB?
Según datos ofrecidos por Morningstar, tan sólo dos compañías tienen prevista en sus cuentas una retribución al accionista. El resto, caso Carbures o Gowex, arguyen que el premio, de momento, lo debe dar la revalorización del precio de las acciones. 

Ibercom es, de entre esas dos cotizadas, la que concede un mayor dividendo de 0,64, muy por debajo de la media de su sector que se encuentra en  una rentabilidad del 1,74. 

La otra compañía en discordia es Medcom, cuya retribución al accionista se coloca en 0,51 frente a una media del 1,49.