La primera de ellas es que la posición en cash de las carteras de los gestores alcanzó niveles máximos desde julio de 2012. En concreto ha pasado del 4,5% hasta el 4,8%. Esto, en opinión de los autores del informe significa comprar.
Y eso que el número de inversores que creen que la renta variable está cara ha aumentado por encima de la media histórica. En concreto, esta variable está en niveles del año 2000.
Pero hay más observaciones. Bien sea porque la encuesta se realizó justo en plena crisis de los emergentes, o porque se trata de una tendencia de mayor duración, lo cierto es que el número de gestores que ha llevado a los emergentes hasta su lista de infraponderar está en máximos.
Por zonas, el mayor número de sobreponderar sigue siendo la Eurozona, en concreto un 37% de los gestores recomienda acumular más posiciones en la región. Sin embargo se trata de un nivel que se sitúa en mínimos de los últimos 5 meses.
La peor región entre los países desarrollados es el Reino Unido dónde sólo un 1% de los gestores mantiene el sobreponderar. Se trata del mínimo de los últimos siete meses.
Japón aumenta hasta el 30%, mientras que Estados Unidos también crece y se coloca en máximos de 6 meses. En concreto un 11% de los gestores encuestados por Bank of America Merrill Lynch apuestan por sobreponderar la renta variable del país.
También hay cambios en la preferencia de los gestores en cuanto al tipo de inversión. Así, sólo un 30% de los gestores aconsejan sobreponderar las acciones desde el 45% anterior, es decir, mínimos de 9 meses.
Sin embargo se reduce el porcentaje de gestores que infraponderar en sus carteras los bonos. En concreto, mejora hasta el 55% desde el 62%, es decir el máximo de los últimos 7 meses.
No hay cambios en la visión que los expertos tienen sobre las materias primas, ya que un 23% sigue aconsejando infraponderar sus carteras en commodities.
Por sectores mejoran farmacia y banca, aunque el favorito continúa siendo el de tecnología. Empeora significativamente la energía.