Llega el colofón a un año en el que, pese al crecimiento, no ha estado en consonancia con lo que en un primer momento, a finales de 2012, se había estimado. En cuanto a nivel de beneficios, claro. Principalmente porque sus ganancias por acción han sido cada vez menores trimestre tras trimestre. ¿A pesar de ello eBay se encuentra en una posición favorable en el mercado para abordar el 2014 con garantías?
Esta cuestión tiene una respuesta más que afirmativa para la mayoría de analistas e, incluso, para el consenso de analistas. En este contexto, mucho tendrán que ver los últimos resultados que tiene por presentar del pasado ejercicio. Es decir, si el beneficio está en consonancia con lo pronosticado por los expertos, por debajo o en línea. En función de esa disyuntiva podría concretarse con mayor precisión la capacidad de eBay para el presente año.
Durante el primer trimestre el beneficio por título fue de 0,63 dólares, justo el mismo que en el segundo periodo. En el tercer periodo subió hasta 0,64 dólares por acción, aunque con respecto a la misma fecha en 2012 supuso que el crecimiento de las ganancias fue un 17,3% menor.
Por el contrario, esa tendencia podría verse frenada en el cuarto trimestre fiscal, con una subida de las ganancias por título hasta los 0,80 dólares. Esto supondría que el beneficio neto subiría un 14,28% en relación al cuarto trimestre del 2012.
Sería un importante punto de inflexión de cara a empezar el año con garantías. Si la cifra está por debajo, se terminaría ejecutando una revisión a la baja de las ganancias para los siguientes años y, además, podría perjudicar a la tendencia de las acciones, como ya se ha visto durante el 2013, donde la volatilidad fue bastante predominante.
Si se consolida la cifra de negocio y, por consiguiente, esas ventas están acorde con lo estimado por el consenso de analistas en el último trimestre, probablemente eBay consiga incrementar sus ganancias por la estabilización en la que se encuentra su negocio, una vez el nivel de consumo y de aumento del comercio electrónico se ha perpetrado.
Además, sujetado por los cada vez más cuantiosos beneficios, que no han tenido reflejo en su actuación en el mercado norteamericano, su valoración sigue representándose con un PER que ronda las 19 veces que en comparación con el Amazon – 150 veces–, su competencia directa, suscita una cierta ventaja. Esto para muchos analistas sigue siendo un componente atractivo para la inversión.
Tanto es así que el 85% de los bróker siguen recomendando sobreponderar las acciones de eBay en el Nasdaq, mientras que ninguno de ellos considera que deben venderse. Es decir, el 15% restante apuesta por mantener los títulos en cartera. Asimismo, el precio medio objetivo está por encima de los 66 dólares, lo que otorga al valor a un nivel de recorrido en la bolsa norteamericana más amplio. De hecho, debería tener más rentabilidad que Amazon, su competencia más directa, según datos de FacSet.
Para ello necesita seguir aumentando su nivel de usuarios que paga a través de PayPal, matriz de la que obtiene parte de sus ingresos. Teniendo en cuenta que ya es el 6% el número de usuarios que compran a través de internet –cada vez la cifra se incrementa más–, es un nicho de mercado importante que debe cubrir.
Por otro lado, la compañía seguirá intentando volcarse en expandirse más geográficamente en vez de ampliar el catálogo y las disposiciones. Todavía hay muchas regiones que, creen, les pueden engrosar su nivel de facturación y que, de forma consecuente, podría influir en su evolución bursátil.