En una columna escrita en la web Financial Sense, el experto afirma que aún no ha visto el techo en la renta variable de Estados Unidos. El gestor escribe que el dinero de fuera del país sigue acudiendo en masa a Wall Street y asegura que esta tendencia se mantendrá durante un tiempo.

“Adicionalmente, el bajo porcentaje de posiciones cortas en el NYSE sugieran que podríamos enfrentarnos a un rally que podría llevarnos aún más arriba”, explica Puplava.

“Este nivel de posiciones cortas está cerca de los porcentajes del suelo de marzo de 2008. Como ya he dicho en otras ocasiones el momento para ponerse bajista es cuando todo el mundo es bullísh y el porcentaje de cortos no nos deja ver ese mensaje en absoluto”, afirma.

Asegura el gesto, que “parte del dinero extranjero que llega a la bolsa estadounidense viene de Europa, debido al bajo crecimiento económico de la región. Tradicionalmente cuando los europeos deciden hacer compras fuera eso se traduce en subidas para la bolsa de EEUU y 2013 es un buen ejemplo.”, asegura

S&P y compras de Europeos


Compras de europeos


En opinión de Puplava, es inteligente echar un ojo a las compras de activos estadounidenses por parte de extranjeros, porque históricamente –incluyendo los recientes picos de mercados alcistas en los años 2000 y 2007-, ellos tienden a comprar en picos y suelen vender en suelo, tal y como hicieron en 2003 y 2009.

”Así que, ¿qué significan los actuales niveles de compras de activos estadounidenses por parte de los extranjeros? Reflejan más un suelo que un techo ya que las compras netas se producen desde los mínimos de varias décadas a principios de este año y podrían entrar en territorio positivo”, augura el gestor.

Explica que las compras de europeos alcanzaron recientemente los 16.200 millones de dólares, según los datos de Bloomberg que usa el experto.

Para Puplava, los bajistas también deberían tener en cuenta la evolución de las recompras en Estados Unidos. Cita datos de Goldmans Sachs que afirman que casi el 25% de las recompras de todo el año se producen en los dos últimos meses del año. Por eso confía el experto en que podríamos ver el ansiado rally de finales de año.

REcompras


“Los datos nos sugieren ser cautos y no convertirnos en muy bajistas con estos mercados a pesar de la fuerte subida desde los mínimos de octubre. Todavía hay mucho espacio y soporte debajo de este mercado para seguir subiendo en las semanas y meses que vienen”, asegura Puplava.

Posiciones bajistas

Posiciones bajistas