No ha sido su mejor año ni mucho menos. De lejos IBM ha tenido actuaciones mejores que en el último ejercicio en el que la caída de sus ingresos año tras año les ha postrado en una situación incómoda de cara a los inversores en la bolsa estadounidense. Tanto es así, que es una de las pocas acciones del sector tecnológico que ha vivido un retroceso en los pasados 12 meses.


Su recorrido ha tenido que ver con el descenso, efectivamente, de los ingresos que ha presentado la compañía en el último año con respecto a los que había obtenido años atrás.
Eso ha provocado que la firma tecnológica haya completado un año de caídas en el parqué neoyorkino hasta ceder más de un 14% en el último año y casi un 20% desde registrar máximos anuales

Cotización IBM

La acción no ha mostrado un buen comportamiento y, pese a ello, hay muchos inversores que confían en su pronta recuperación. Es el caso de Warren Buffett, en cuya cartera permanece este valor como su tercera posición más importante. El hecho de haber perdido más de 1.100 millones de dólares por esta apuesta no le ha hecho retroceder ni un ápice. Es de lo que se muestran optimistas ante el devenir más próximo de IBM.

Entre los factores negativos que existen a la hora de adquirir títulos de esta empresa hay varios analistas, entre los que destaca Chris Lau, además de otros expertos que exponen sus teorías en Seeking Alpha, basándose también en argumentos sacados del consenso de mercado.

De entre todos los razonamientos, el principal que esgrime el consenso de analistas es que la caída en ventas ha sido tan fuerte que costará volver a niveles actuales a la crisis del mercado del software y hardware.

IBM presentó unos ingresos en 2012 de 104.507 millones de dólares. A partir de entonces ha sufrido un importante retroceso. El conjunto de 2013 cerró con una facturación de 99.751 millones de dólares, lo que supusieron 4.756 millones de dólares menos que el periodo anterior.

Pero los expertos no son muy condescendientes de cara al futuro: En 2014 habría otra caída de las ventas hasta 99.536 millones de dólares y hasta 2015 habría que esperar para ver un repunte hasta los 100.843, aún por debajo de lo que registró la firma hace un año.

Sin embargo, esto no es el único punto en contra para IBM.Otro factor destacado es la inversión en I+D de la compañía, que cada vez ha ido a menos y eso juega en contra en comparación con la competencia. Además, su deuda ha subido en el último trimestre ha subido hasta los 28.478 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 18,2% más con respecto al año anterior.

En este sentido, la debilidad del plan Watson de IBM, en el que invirtió más de 1.000 millones de dólares para mejorar la comercialización de su cloud computing, está funcionando por debajo de las expectativas que se había marcado en un principio la empresa.

Así, para acelerar el desarrollo, IBM está abierta a emplear hasta 100 millones de dólares en inversiones de riesgo que relacionadas Watson. La compañía cree que esta área de negocio podría llevar a un beneficio por acción de 20 dólares en 2015.

¿Cuáles son los puntos positivos?

En el lado opuesto, analistas como Carle Fried sí ven una buena oportunidad la inversión en IBM. Primeramente porque el PER de la compañía ronda las 9,9 veces y es el segundo más bajo del sector por detrás de HP.

Asimismo, se espera que el beneficio por acción de IBM, después de reducir costes, se incremente un 8,5% en el conjunto de 2014 hasta llegar a los 17,90 dólares por acción, en comparación a los 16,99 dólares por título que obtuvo un año antes.

También, la compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,1%, ligeramente por encima de lo que promedian las empresas que cotizan en el S&P 500, que se sitúa en el 1,9%, mientras que el dividendo por acción ha crecido más de un 15% de media desde el año 2008. En esta línea, IBM ha prometido devolver capital a sus accionistas con su política de recompra de acciones por valor de 14.000 millones de dólares.

Y, por último pero no menos importante, la compañía aún sigue siendo la líder del sector en el mercado de software y servicios tecnológicos. Por tanto, se mantiene a la cabeza y con perspectivas de crecimiento en cuanto a su nivel de ganancias.