Así, el S&P 500 ha cerrado la sesión con caídas del 1,23%, el
Dow Jones también ha cedido un 1,07% y el Nasdaq
ha acusado la situación del shutdown de forma particular y se ha desplomado un 2%.
La falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas y varios informes han terminado por hundir la cotización de varias empresas tecnológicas. Mientras que Facebook y Yahoo han caído algo más de un 5%, Linkedin se ha dejado alrededor de un 6%. (Ver noticia)
La situación en la que se encuentra el país norteamericano no ha hecho más que disparar los rumores y los mensajes sobre un posible default si no se alcanza un acuerdo sobre un nuevo techo de deuda asusta cada vez más a los inversores. En este sentido, Barack Obama ha salido en rueda de prensa para dar un mensaje contundente y ha asegurado que no elevar ese límite sería como una "bomba nuclear".
En esta misma línea sea ha mostrado el FMI al asegurad que el primer impago del país en su historia podría ocasionar "serios daños" para la economía mundial. Además, ha modificado la previsión de crecimiento para Estados Unidos. Considera que crecerá al 1,6% a final de año, lo que supone 1 décima por debajo de lo que había estimado. (Ver noticia)
De hecho, si no hay acuerdo a partir de hoy quedarían 10 días para que el Tesoro se quede sin capacidad de financiación. (Ver: Cuenta atrás para el default de Estados Unidos)
Entre tanto, las cotizadas de Wall Street inician su periodo oficial de presentación de resultados, con Alcoa como protagonista. (¿Cómo serán los resultados empresariales del tercer trimestre en Estados Unidos?).
Ayer mismo, los expertos de Morgan Stanley rebajaron sus previsiones para el precio del aluminio en los próximos dos años, lo que podría afectar a los resultados de la empresa. Precisamente en el área Premium pueden encontrar una idea de trading con el fabricante de acero antes de la presentación de sus cuentas al cierre de la sesión. (Idea de trading).
Por el momento, la rebaja de previsiones que han ido haciendo las empresas a lo largo de los meses anteriores hacen prever que en este trimestre nos encontraremos con más de una sorpresa positiva. Además de Alcoa, esta semana también conoceremos las cuentas de JP Morgan y Wells Fargo. (Los resultados empresariales a escena)
Desde el punto de vista empresarial, al cierre del mercado presentará resultados del tercer trimestre fiscal Alcoa, que siempre es la primera gran compañía que acude a la cita con sus inversores. (Ver: ¿Cómo serán los resultados del tercer trimestre?)
Por otro lado, han subido las acciones de Talisman Energy, después de que el inversor Carl Icahn haya anunciado quela adquisición de un paquete accionarial de esta empresa de casi un 6%. (Ver noticia)
En este entorno, la rentabilidad del bono a 10 años ha subido ligeramente un 0,08%, hasta el 2,634%, el precio del oro ha cerrado cediendo un 0,41% hasta colocarse en 1.319 dólares la onza, el petróleo ha terminado su cotización con una subida del 0,38% hasta situar el precio del barril de brent en 110,10 dólares. El EURUSD ha cerrado manteniéndose en el nivel de 1,35.

