El consenso de Facset espera un beneficio por acción ajustado (non Gaap) de 0,05 dólares por acción, menos de la mitad de lo que ganó la empresa en el mismo trimestre del año anterior.

Teniendo en cuenta los extraordinarios, los expertos esperan un EPS de Alcoa de 0,01 centavos por acción.

También se esperan caídas en los ingresos. En concreto, las ventas podrían haberse reducido en un 5% en los tres primeros meses del año con respecto al primer trimestre de 2013.

Hay que recordar que Alcoa se encuentra inmersa en un arduo proceso de reestructuración que tiene como objetivo reducir su capacidad para ajustarla a la demanda.

El equipo directivo de la empresa también ha intentado profundizar su presencia en negocios más rentables a los tradicionales, entre otros la venta de productos con un mayor valor añadido a la industria automovilística. Para ello ha destinado 575 millones de dólares y espera que Alcoa pueda duplicar las ventas a este segmento hasta 2025. 

Previsiones de beneficio de Alcoa


Sin embargo esta reestructuración de la compañía tiene sus costes. Tal y como explica Ishaq Siddiqi, estratega de ETX, “el mercado aun es un poco escéptico con respecto a la compañía debido a los costes relacionados con la reestructuración, el cierre de plantas y los despidos”.

Habrá que ver a cuánto han ascendido los gastos en este periodo y cómo han afectado a los beneficios de Alcoa.

Los expertos, sin embargo, siguen muy preocupados entre otras cosas por la evolución de la demanda y del precio del aluminio. Muy probablemente vigilarán muy de cerca si se mantienen las previsiones de que la demanda de aluminio crezca un 7% este año, tal y como anunciaron el pasado mes de enero.

Las expectativas de la recuperación de la economía global y de que la demanda de aluminio crezca es lo que ha provocado, entre otras cosas, que la acción de Alcoa suba un 60% desde mínimos del año pasado en septiembre.  (Ver Alcoa dentro de la cartera de trading EEUU)

evolución de Alcoa en bolsa y precio del aluminio


Sin embargo habrá que estar muy pendientes de los resultados el día siguiente. La última vez que publicó sus cuentas, el pasado mes de enero, los beneficios de la compañía se quedaron lejos de las previsiones. Esto provocó una caída de un 5,4% en la cotización de la empresa el día siguiente.

Sin embargo durante los últimos diez trimestres la empresa ha batido expectativas en cinco ocasiones, ha estado en línea dos veces y ha estado por debajo tres trimestres.

Ínidice de sopresa


Tras esta subida del 60% de Alcoa en bolsa, sólo un 26% de los expertos que siguen el valor recomienda comprar acciones de la compañía, un 47% apuesta por mantener y el 26% restante afirma que lo mejor sería vender los títulos. El precio objetivo está en 11 dólares por acción.