En las sesiones personalizadas que impartimos desde Enbolsa, préstamos mucha atención a la pautas correctivas dentro de los movimientos tendenciales de los precios.
Como ya sabemos, los activos cotizados se mueven en impulsos y correcciones y el conjunto de esos proceso impulsivos-correctivos dan lugar a la tendencia de precios, como nosotros somos operadores de tendencia se nos plantean dos opciones posibles:

Operar los impulsos u operar las correcciones.

La operativa en impulsos conlleva la compra en superación de máximos anteriores acompañados de volúmenes acumulativos en los días previos a la ruptura, y además sería interesante que esta vela de ruptura marque un determinado cuerpo alargado y con cierre en zona alta.

La otra opción que podemos barajar es la compra en los procesos correctivos tratando de detectar el tipo de corrección en la nos encontramos y actuando de una forma u otra atendiendo a la tipología encontrada, esta es la técnica principal de nuestra operativa explicada aqui

Una de las formas que tienen los activos de corregir un impulso, es a través de las figuras chartistas llamadas TRIÁNGULOS DESCENDENTES.

Esta figura al ser descendente y de continuación de tendencia es muy normal que las encontremos dentro de las tendencias bajistas y formarán parte de las corrección o descansos que se producen a lo largo de la tendencia bajista primaria.
En cualquier manual de análisis técnico podrán ver ejemplo teórico sobre su formación y normal aparición.


¿Pero sería posible encontrar y trabajar correctamente este tipo de triángulos chartistas en una tendencia alcista como figura de continuación al alza?
Que clase de fiabilidad nos aportan este figura en su ruptura alcista?

Primero unos conceptos básicos:

Los triángulos constan de un mínimo de 4 impactos
Normalmente sus impulsos u ondas internas de contabilizan como ABCDE
Los triángulos deben fugarse en el final de segundo tercio de su formación o inicio del tercer tercio.
Las líneas de soporte y resistencia de un triángulos siempre serán distintas en cuanto a su pendiente ( o positiva y negativa, o neutra y positiva , o neutra y negativa)
La simetría y la homogeneidad de sus pautas o impulsos lo hacen más potente
El tiempo de formación suele ser entre 3 meses y 6 meses.

Veamos este triángulo descendente que les muestro a continuación.
ezentis


La curva de precios de EZENTIS se encuentra formando un precioso y simétrico TRIÁNGULO DESCENDENTE, con sus movimientos internos en 5 ondas ABCDE , su simetría entre las ondas A y C y las ondas B y D, su formación en algo más de tres meses y entrando en la zona del final de segundo tercio del triángulo total.

Lo realmente raro de esta patrón es que se encuentra en la parte alta de una tendencia alcista y este triángulo esta dando lugar a un proceso correctivo de larga duración temporal y poco profundidad de precios.

Observamos como la pendiente de su línea de resistencia es negativa o bajista , mientras que la pendiente de la zona de soporte en neutra u horizontal.

Estos triángulo se pueden operar en la continuación de tendencia alcistas?


Vemos como BULKOWSKI en su libro más actualizado sobre figuras chartista nos habla que los triángulos descendentes de pueden dar en tendencia bajistas y tendencias alcistas y dentro de ambas pueden producirse rupturas al alza o a la baja.

El mayor número de formaciones en triángulo descendente aparecen en las tendencia alcista y con ruptura al alza de la misma. En este caso aparecen 312 figuras y de estas figuras 228 termina continuando con su tendencia alcista previa.
Las subidas media esperadas en este tipo triángulos que rompen al alza es de un 47% y cuando el movimiento del triángulo termina las caídas suelen ser de un -30%

Veamos más datos.


Cuando la fuga al alza se produce, esta tardara unos 5 días en formarse y confirmarse, estas rupturas suelen formarse cerca los máximos de los últimos 12 meses y presentan una baja tasa de throwback , es decir, tan sólo 37 de cada 100 escapes al alza terminan girandose para darnos una segunda oportunidad y el tiempo en el que se forma este giro a la baja será de unos 10 días de media.

Así que ya saben, si EZENTIS escapa al alza compren el día del escape y no esperen a que se produzca el throwback porque es muy probable que si lo hacen se queden fuera del valor.

Pero además hay otro factor muy importante a tener en cuenta , y es que cuando un activo realiza throwback la subida que podemos esperar tras ese giro será de un 36% de media y este porcentaje es mucho menor que la que podemos esperar cuando no hay throwback ya que la rentabilidad media asciende al 54%.

Los GAPS de escape al alza en la confirmación de la ruptura de esta figura también son un efectivos a la hora de valorar la posible rentabilidad de la operación.

Me gustaría llamar vuestra atención en el dato BREAKOUT DISTANCE TO APEX, que es el momento en el que el precio suele escapar de la figura triangular tomando como referencia el 100% de la distancia desde la punto de inicio del triángulo hasta el vértice (APEX).
Como veis en esta tabla estadística la zona de ruptura se produce en la zona del 64% del total de la formación que no es más que zona final del 2 tercio del triángulo ( 66% de la formación triangular total).




Por ultimo y como podemos ver en esta tabla, el formato más normal para este tipo patrones chartistas es el de figuras altas y estrechas con una probabilidad de formación de un 57% y su duración media es de 59 días de bolsa que viene a ser unos tres meses aproximadamente.

Observen los datos que aparecen en este gráfico de EZENTIS.

ezentis
3

Si finalmente esta curva de precios escapara al alza durante la primera quincena de febrero, se cumplirían casi todos los parámetros relacionados con la perfección de esta figura técnica.
Así pues podríamos incorporarnos a EZENTIS en la ruptura al alza de la línea de resistencia dibujada en azul en la parte alta del triángulo.
Bajo estas circunstancias, el objetivo de subida para esta compañía sería el nivel de los 2,05-2,10 presentando una interesante oportunidad compradora.

La otra opción más arriesgada( por lo incierto del movimiento futuro), es la de entrar en niveles actuales fijando una muy cercana zona de stop LOSS por debajo de la línea de soporte horizontal del triángulo descendente y a su vez por debajo de la media de 150 ponderada en color azul.
Si llegara a confirmarse la ruptura al al alza de esta figura chartista, aumentaríamos posiciones compradoras modificando el stop del paquete inicial y consiguiendo un precio medio muy favorable para nuestros intereses.

Espero que les gustase el artículo, si es así les ruego que lo difundan por las redes sociales para que otras personas pueden también disfrutar de su lectura.