Para el inversor que busque la rentabilidad por dividendo, EEUU ofrece una rentabilidad del 2%, mientras que la del EuroStoxx está en el 3%, destacando que el Ibex 35 tiene una yield del 5%.

S&P ha mejorado la perspectiva de la deuda deEEUU. ¿Qué valoración hacen de ello?, ¿cómo influirá en los índices a medio plazo?
Una mejora de perspectiva upgrade por parte de una agencia de calificación como S&P es siempre bien recibida por el mercado, pero esta vez no ha sido así porque el mercado está más focalizado en el fin de los estímulos económicos por parte de la Fed que en otra cosa.


¿Dónde cree que están las oportunidades de inversión en los próximos meses?
Es importante saber que el volumen de contratación se ve reducido, lo que podría incrementar la volatilidad en los mercados. Históricamente los mejores valores en el periodo vacacional son los relacionados con el turismo: cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viaje… incluso sector energético cuando son veranos muy calurosos. Por otro lado, el sector que suelen hacerlo peor es el de telecomunicaciones, donde se ve reducido el número de abonados.


¿Qué perspectivas tiene el mercado español?, ¿se desmarcará del resto en la segunda parte del año?
El mercado español, como el resto de periféricos, son más susceptibles a nuevos focos de incertidumbre en Europa y, en la segunda mitad del año es importante destacar que el 22 de septiembre son las elecciones en Alemania, hecho que puede producir mucha volatilidad en los mercados por los rumores. Tras este acontecimiento, las bolsas sí podrían posicionarse para atacar nuevos máximos anuales.

¿Qué compañías españolas pueden ser la clave de inversión en los próximos meses?
Desde Caja de Ingenieros basamos nuestra inversión en un método cuantitativo y cualitativo. Por la parte cuantitativa, a través de descuentos de flujo de caja, determinamos la valoración objetiva de la compañía. Además, a través de múltiplos comparables, vemos los principales ratios de valoración frente a sus principales competidores. En la parte cualitativa, vemos el negocio de la compañía, los riesgos regulatorios, los competidores en su entorno…
Realizado este análisis, las compañías que cumplen nuestras valoraciones son Almirall, Gas Natural, Ebro Foods, Vidrala o Miquel y Costas.

Y, ¿si miramos a Europa?
En Europa cumplen nuestros requisitos de valoración SAP, ASML, Nestlé, Reckitt Benckiser y Bayer, entre otras.