Alain Krief


Lo primero de todo me gustaría que me resumiera cuál es su estrategia para invertir en este entorno tan volátil, además de saber cuáles son sus activos predilectos…


Como comenta, en este escenario somos principalmente positivos en crédito. El crédito significa muchas cosas: grado de inversión, high yield, y también supone la aplicación de muchas estrategias en este entorno. Tienes fondos de benchmark y también fondos de retornos absolutos. Una de las estrategias que me gustan que es la del target maturity fund, que es un fondo de retorno absoluto en high yield. No es un long/short. Solo tenemos posiciones largas apoyadas por el crédito. Lo que es positivo de este fondo es que se beneficia del momentum con el escenario positivo en el crédito. Los riesgos en términos de crédito han disminuido en los últimos tiempos. Tenemos buenas perspectivas para el futuro con nuestra estrategia. Si eres inversor de largo plazo es la mejor manera de sacar rendimientos en el futuro.

¿Solo se centran en bonos corporativos?

Así es, solo en bonos corporativos.

¿Y en qué sectores están sobreponderados en este momento?

Estamos bastante diversificados. Lo único que puedo decir es en los sectores en los que no estamos dentro. No tenemos nada del sector financiero y tampoco tenemos nada en el sector energético. Únicamente nos centramos en Europa.

La recuperación del precio del petróleo… ¿no la ven interesante de cara a tener en consideración en el futuro al sector energético?

No apostamos por el precio del petróleo, la verdad. El problema es que cuando inviertes en nombres ligados al crudo dentro del high yield si el precio del oro negro repunta sí es atractivo, pero si hace lo contrario y se va a los 20 dólares las compañías pueden tener problemas y llegar a la banca rota. Eso es lo que queremos evitar exactamente con nuestra estrategia. No apostamos especialmente por el petróleo y por eso nos centramos en compañías con buenos fundamentales, grandes expectativas de crecimiento y con buena exposición al ciclo durante los próximos años.

Por tanto, su perfil de riesgo es bastante bajo. ¿Es así?

Sin sectores como el financiero y la energía es de los fondos más seguros dentro del entorno del high yield. Al final esta estrategia de la que estoy hablando es bastante cómoda para el inversor final además de atractiva. La gente no quiere ahora tomar demasiados riesgos con este escenario que se encuentra ante nosotros. El tema es que depende del apetito y el riesgo que se quiera asumir. A mí me gustan las dos estrategias: de mayor y de menor riesgo. Pero este es un fondo que tiene en cuenta los desafíos actuales.  Los bonos de grado de inversión también son interesantes, forman parte del crédito, pero dependen del tipo de interés. Hay que tener en cuenta todo…

Muchos bonos con calificación de grado de inversión están llegando a tener rendimientos negativos con las políticas de los bancos centrales…

En muchos casos por supuesto que sí. Eso es por lo que proponemos una estrategia de este tipo con el target maturity fund. Está basado en high yield porque es donde ahora mismo se encuentran mejores rentabilidades. La actuación del fondo llega a través de tres partes. La primera de todas es el carry, que tiene un peso muy importante. La segunda parte es beneficiarse del crédito. Y la tercera es aprovecharse del momentum.

¿Ahora mismo están evitando compañías del Reino Unido con el riesgo del Brexit?

Hemos disminuido el peso de empresas británicas en nuestras carteras. Esto no va a terminar de hoy a mañana y no vamos a saber si va a seguir dentro de la Unión Europea o no. Pero en definitiva nosotros invertimos en compañías que no son únicamente de Reino Unido. Lo cierto es que hemos disminuido nuestra exposición, especialmente en nombres que solo tienen presencia en Gran Bretaña. Por ejemplo tenemos en cartera a Jaguar Land Rover, que es una compañía británica que no solo tiene presencia en su país de origen sino que también está en China en Europa u otras regiones. Como digo, hemos disminuido la exposición, del 10% al 9% del total de nuestra cartera.

Por otra parte, ¿tiene bonos de compañías españolas en cartera actualmente?

Sí, tenemos compañías españolas en cartera. En total un 8% de exposición. Somos positivos en cuanto a las compañías de consumo como es el caso de Campofrío. También estamos en el sector automotriz, en el que apostamos por Gestamp. También tenemos Portaventura y una pequeña parte de OHL.

También quería preguntarle algo de interés para muchos inversores y es cuál es la rentabilidad mínima que se debe esperar para el high yield para considerarla atractiva en este año con este entorno tan volátil y de baja inflación…

Es difícil decir qué es bueno. Si es un 4% o un 3%. Es complicado. La cosa es que lo primero de todo es que hay que mirar cuál es una buena rentabilidad según tus expectativas y el riesgo que quieras tomar. En nuestros fondos tenemos un rendimiento anualizado de en torno a un 5,5%. Esto es un retorno muy interesante teniendo en cuenta el riesgo que asumimos con la diversificación de nuestra cartera. Es una gran rentabilidad cuando la comparas con otros tipos de activos. Sin ir más lejos, viendo los rendimientos negativos de algunos bonos soberanos. Incluso la rentabilidad de los bonos españoles está excesivamente baja. Pensamos en bonos corporativos y solo asumimos riesgo en las compañías, pero lo hacemos con nuestros filtros y diversificando lo necesario. Evidentemente ya no se puede esperar un rendimiento del 10% en high yield. Eso ya no existe. Por eso si me pregunta si un 5,5% de rentabilidad en high yield es suficiente yo digo que sí.

Muchos inversores y analistas dicen que lo que estamos viendo en el mercado de renta fija en general es un tipo de burbuja. ¿Usted lo cree?

Globalmente no podemos decir que lo que vemos sea una burbuja. No creo que el BCE esté construyendo una burbuja en la renta fija. Es verdad que el entorno en particular está cambiando, pero el Banco Central Europeo está haciendo estos cambios con cautela, como en su momento hizo la FED. Por tanto, no hay burbuja.¿Qué hay un cambio de entorno? Sí. Pero no una burbuja en el escenario en general…

¿Y en el sector energético de Estados Unidos con los problemas que ha habido en algunos tramos de high yield?

¿En el sector de la energía? Eso no es una burbuja a mi entender. Es una situación complicada porque ha habido muchos defaults. Eso es verdad. Por eso hay que saber muy bien qué escoger para tu cartera. En Europa no tenemos shale gas y no tenemos por qué estresarnos. Es un tema particular de Estados Unidos nada más, pero no creo que ese proceso de impagos que ha habido tenga que ver con el estallido de una burbuja.