Diego Jiménez-Albarracín, responsable de RV del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, analiza la situación de los mercados. 

¿Hay algún miedo a los 5.000 puntos del selectivo estadounidense Nasdaq?
“Miedo, desde luego, ha habido. Ha habido una reacción clarísima de venta. Los índices de Wall Street están en máximos históricos y esto hace que se necesiten más estímulos.

Hay dos focos que hacen peligrar esto, uno de ellos es el crudo y otro de ellos es la subida de tipos de la FED.
Sí pensamos que hay compañías del Nasdaq que están sobrevaloradas, pero no hay una burbuja como hubo en las punto.com”.

Hubo también mucho ‘papel’ en la bolsa española. ¿Podrá el Ibex con los 11.200 sin estímulos?
“Necesitamos algún estímulo. Veremos qué sucede con el informe de compras de deuda del BCE, además de la reunión de este jueves, y no tenemos que olvidar que Grecia a finales de marzo tendrá que enfrentar una nueva ronda de negociaciones”.

¿Esperan alguna novedad en esa reunión del Banco Central Europeo?
“Draghi no nos ha decepcionado desde hace mucho tiempo y esperamos que vuelva a dar algo de tranquilidad a los mercados europeos”.

¿Cuándo se empezarán a notar las compras del QE en las bolsas?
“Lo que sí estamos notando es un efecto clarísimo en la deuda soberana. Es algo que por supuesto es bueno para el sector financiero y para las bolsas en general."

¿Coincide en las constructoras serán las mayores beneficiadas de este programa de compras?
“Desde luego que los sectores más endeudados y apalancados si no han cubierto su deuda, sí la han refinanciado. Esas compañías deberían reintegrarse y empezar a funcionar”.

FCC vuelve a tener interés en mantener Realia bajo su control. ¿Cómo ven a las inmobiliarias?
“Todavía falta un poco para que se reactive de verdad el sector inmobiliario, pero entre todas las SOCIMIs que están saliendo a bolsa nosotros tenemos en compra a Merlin Properties, una de las más grandes de España.

Estamos viendo algunas promociones que están empezando a construirse en grandes núcleos urbanos”.

¿Apuestan por comprar algún valor en bolsa española?
“Esta semana vamos a estar en tendencia. El fondo sigue siendo muy positivo. Va a haber mucho inversor conservador que se va a acercar a la bolsa y esto nos hace estar muy positivos en valores con alta rentabilidad por dividendo como REE, Enagás e Iberdrola. También en BBVA”.