Una vez que la retirada de estímulos ya se ha puesto en marcha, la cuestión ahora es conocer cuál será el ritmo de la retirada. Más, cuando la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) está a la vuelta de la esquina. 

Ya sabemos que en enero el dinero destinado a la compra de activos va a ser de 75.000 millones de dólares, tras una rebaja de 10.000 millones. (Ver: La gran amenaza)

Hoy se ha conocido que las
peticiones iniciales de desempleo han subido sólo en 1.000 personas la semana pasada hasta dejar la cifra en 326.000, frente a las 330.000. ¿Será este dato suficiente como para que la FED aumente el ritmo en la retirada de estímulos?

Desde luego esta podría ser la razón por la que el Dow Jones ha sufrido su mayor caída desde agosto. De esta forma,el S&P 500 ha caído un 0,89% el Dow Jones  se deja un 1,07%, mientras que el Nasdaq retrocede un 0,57%.  

Además, las referencias empresariales hoy han sido muchas y diversas. Sobre todo porque continúa la temporada de resultados y a estas alturas, según los datos de Bloomberg, un 73% de las empresas que han publicado sus cuentas han batido las expectativas.

Destaca Netflix, que hoy ha seguido la tendencia del afterhours y se ha revalorizado más de un 16% tras publicar unos buenos resultados y una mejora de las previsiones en número de suscriptores para este trimestre. La compañía también prevé un cambio en su sistema de precios que ha gustado a los expertos. Hay que tener en cuenta que Netflix es una compañía que suele reaccionar con fuerza tanto al alza como a la baja tras los resultados. Se trata de una tendencia habitual. (Ver: noticia)


McDonalds. también ha publicado sus cuentas, aunque obtuvo un beneficio ligeramente superior a lo estimado por los analistas, aunque su caída en los ingresos se ha puesto de manifiesto con respecto a hace un año. Sin embargo la acción se ha mantenido prácticamente inalterada.  (Ver noticia indicador)

Hoy ha debutado en bolsa el Santander Consumer Bank, la filial del banco que dirige Emilio Botín, que ha cerrado con un alza del 4% en algo más de 25 dólares por acción. (ver noticia)

Por lo negativo destaca la caída de más de un 10% de Herbalife después de que un Senador haya pedido que se investigue el posible fraude piramidal que supone el negocio de la compañía, en línea con las acusaciones que Bill Ackman lleva haciendo ya casi un año. (ver noticia)

También ha caído un 8% American Eagle Outfitters tras la decisión de su consejero delegado de abandonar la compañía.

Hoy al cierre el inversor Carl Icahn ha afirmado que ha vuelto a comprar acciones de Apple, Ya son 1.000 millones en los últimos días. Su posición en la compañía supera ya los 3.600 millones de dólares, con lo que cada vez tiene más peso a la hora de pedir que la firma aumente su programa de recompra de acciones.

Desde el punto de vista internacional hoy destaca el desplome de más de un 12% del peso argentino frente al dólar, después de que el Banco Central del país lleve dos días sin intervenir para controlar el cambio.  (Ver: la mayor devaluación del peso en 12 años)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,77%. El EURUSD  se cambia en 1,3694 dólares. El oro cotiza en 1.261 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,39 dólares el barril.