De esta forma, el S&P 500 se encuentra con ligeras subidas del 0,04%, el
Dow Jones cede levemente un 0,01%, mientras que el Nasdaq
se encuentra con repuntes del0,14%.
Más novedades en Estados Unidos que podrían alterar la tendencia de los mercados. De nuevo vuelve a la escena la famosa ampliación del techo de deuda para el que demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo para así aprobar unos nuevos presupuestos. Evitar un nuevo shutdown, dado que enero es la fecha límite para acercar una postura definitiva, se ha convertido de nuevo en prioridad.
Por tanto, el senador republicano Paul Ryan y la demócrata Patty Murray, siguen reunióndose con el fin de llegar a un punto común lo más pronto posible. Desde la Casa Blanca no quieren que se repita la situación que se vivió por el bloqueo presupuestario y, en esta línea, la mayoría de los expertos consideran que en las próximas fechas podría alcanzarse ya el nuevo acuerdo.
Todo esto sucede después de que haya cobrado cada vez más fuerza durante la semana pasada el debate del tapering por los datos económicos muy positivos que se han ido publicando. El más destacado el de la tasa de desempleo, que descendió al 7% cuando la mayoría de los analistas había previsto una caída hasta el 7,2%. Resultón ser una sorpresa puesto que se generaron 203.000 puestos de trabajos no agrícolas, mientras que el consenso de mercado había estimado un incremento hasta180.000 nuevos empleos. (Ver noticia).
En este contexto, la mayoría de los analistas empiezan a cuestionar si el tapering se producirá antes de lo previsto. En concreto, se esperaba que la fecha clave fuese el mes de marzo. Pero una vez conocidos todos estos datos macroeconómicos cabe preguntarse: ¿Qué sucederá en la próxima reunión de la FED el 17 y 18 de diciembre? ¿Se aprobará una retirada de estímulos a la economía gradual o se esperará? Expertos como es el caso de Bill Gross consideran que el tapering no se producirá en diciembre, sino que lo más seguro es que comience en enero. Sin embargo, no hay un criterio unificado entre grandes inversores y analistas. (Ver: tapering on con caídas generalizadas)
Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años continúa su escalada y se encuentra prácticamente en 2,9%, cada vez más cerca de los máximos anuales del 3%. Asimismo, el EURUSD comienza decantándose a favor de la divisa europea y el par se cambia a 1,3725 dólares. El oro cae ligeramente y sigue en el nivel de 1.227 dólares y el brent continúa cotizando en torno a los 111 dólares el barril. (ver: las materias primas no subirán en 2014) (Ver previsiones de divisas para 2014)