El S&P 500  se incrementa el 0,07%, el
Dow Jones también se recupera un 0,11%, mientras queel Nasdaq
sube un 0,10%. (Ver: El optimismo reina en la RV en Estados Unidos)

La semana parece que sigue tranquila en el mercado estadounidense. Los inversores aún esperan lo que pueda acontecer en la reunión de la FED de hoy y mañana para tomar otras posiciones pero, de momento, sigue sin haber una clara tendencia, como ya se vio en el cierre de ayer. Se espera que hoy quizás se empiece a conocer el calendario para la retirada de estímulos a la economía, aunque muchos analistas no consideran esto una posibilidad. (Ver ¿Qué podemos esperar de la reunión de la FED?)

Hasta el momento, la política que ha utilizado la máxima institución moentaria ha sido la de no ejecutar el tapering hasta que no exista una recuperación clara. Eso, unido a que Janet Yellen, con una filosofía más dovish, será la encargada de suceder a Bernanke, podría dar una pista sobre la decisión que podría tomar la Reserva Federal. En cualquier caso, nadie espera que la retirada de estímulos comience a finales de año. La mayoría de analistas considera que dará comienzo a principios de 2014.

Hoy la agenda va cargada de datos macreconómicos. Se conocerá los inventarios mayoristas, la evolución del IPC, las ventas al por menor y la confianza del consumidor.

Ayer conocimos que la producción industrial en septiembre creció un 0,1%, menos de lo esperado. Por otro lado, el dato de ventas de viviendas pendientes de formalización ha caído un 5,6%, el máximo en tres años. (Ver Datos macro en Estados Unidos)

En cuanto a resultados empresariales, Apple acudió a su cita con los inversores al cierre y batió las estimaciones del consenso de analistas. Obtuvo 3.500 millones de dólares de ventas en el cuarto trimestre fiscal y un beneficio de 7.500 millones de dólares, o 8,26 dólares por acción, mientras que se esperaba 7,92 dólares por título. El lanzamiento de los dos nuevos modelos de iPhone, fue clave para estos resultados. Aún así, las gananciasestuvieron por debajo del mismo periodo del año anterior. (Ver noticia)

Entre otras compañías, hoy presentarán resultados Pfizer y Valero Energy. Habrá que ver cómo afectan a la tendencia de los mercados.

Por otro lado, ayer el sector tecnológico se vio afectado con descensos fuertes en muchos casos. Entre otras compañías que cerraron a la baja se encuentran Groupon, Zynga o Facebook. Llama la atención esta última que presenta resultados el próximo miércoles. Esta bajada en casos de más del 3% es cuestionada por muchos analistas, como en artículos de New York Times y Wall Street Journal, como posible efecto a lo que podría ser una segunda burbuja tecnológica.

Entre tanto, el dólar se recupera levemente frente al euro y el EURUSDestá en niveles de 1,37. La rentabilidad de los bonos a 10 añossigue subiendo y se encuentra en 2,512%. El oro cede y el precio de la onza está en niveles de 1.343 dólares. Elbrent sube y el barril cotiza en 109,47 dólares.