Hoy el diario Clarín afirmaba que “si entre hoy y mañana no se llega a un acuerdo con los buitres y el juez Thomas Griesa sigue sin reponer la medida cautelar que dejaba sin efecto su fallo de 2012 contra Argentina, los jueces de California tendrán dos opciones: dar lugar al pedido de NML y comenzar a tratar la alternativa de un posible embargo contra los activos de YPF
y de Chevron; o desecharlo por considerar que YPF es una sociedad separada del Estado y que Chevron es absolutamente independiente”. (Ver
artículo de Clarín)

Sin embargo, el Estados y la propia petrolera afirman que estos activos no son embargables, ya que se trata de una compañía independiente del propio estado y que de esa forma no pueden usarse para satisfacer pagos por la deuda soberana.

Hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ha afirmado hoy en Argentina que “ahora se conocen que quieren embargar parte de los activos de Chevron en Vaca Muerta: esto demuestra la voracidad para apropiarse de activos reales".

A Argentina se le acaba el tiempo para negociar con los fondos buitre y evitar el default técnico. En concreto, el país tiene hasta el próximo día 30 de julio para pagar el cupón a los bonistas que habían aceptado las reestructuraciones de 2005 y 2010 y que lleva paralizado desde el dictamen del juez Griesa a finales del año pasado.

En estos momentos, Argentina tendría que pagar a los fondos buitre algo más de 1.300 millones de dólares. Capitanich afirmaba hoy que "una gran mayoría de países manifestaron su preocupación" por el el comportamiento de estos fondos. Además, insistió en que  Argentina "paga sus obligaciones" y que "de ningún modo puede tomarse como un default técnico"  el impago provocado por la justicia estadounidense.

El jefe de gabinete ha apuntado que si no se suspende la sentencia, podría disparar "un pasivo enorme" para la Argentina, y dijo que por eso este asunto es "una cuestión emblemática y trascendente que debe ser respetada".
Por el momento no se conocen en qué punto están las conversaciones entre los fondos buitre y el país latinoamericano para solucionar este asunto.

Por el momento, hoy las acciones de YPF caen algo más de un 2% tras subir más de un 70% desde los mínimos de febrero.

YPF en bolsa

Chevron se mantiene sin cambios y sube algo menos de un 20% desde mínimos de febrero.

Chevron en bolsa