Siempre hay preguntas que todo el mundo que invierte un solo dólar en Wall Street se hace. Cuestiones cuyas contestaciones a veces no llegan. En este sentido, el equipo de análisis de Morgan Stanley ha dado respuestas a esas principales dudas que surgen en cuanto a la economía norteamericana.
Antonio Ortega y Adam Parker responden para solventar esos quebraderos de cabeza.

1- ¿Un nuevo presidente de la Fed es malo para el mercado?

Esta es uno de los puntos que causa la incertidumbre en muchos de los inversores. Pero los dos analistas explican que no tiene nada que ver el nombramiento de un nuevo presidente de la principal institución monetaria con que el mercado de manera irremediable caiga. En esta línea, ponen el ejemplo del antecesor de Janet Yellen en el puesto. “El mandato de Bernanke comenzó en la segunda legislatura de Bush y el mercado subió un 10% en los primeros 11 meses después de su nombramiento, por lo que esta duda es una tontería”, aseveran.

2- ¿La Fed subirá los tipos de interés antes de lo que la gente piensa?

Cabe destacar que es una opinión que no considera el consenso de analistas, además de ser una de los principales temas de debate al otro lado del Atlántico. Yellen ya ha avisado que los movería en torno a 14 o 17 desde que tomara posesión como máxima responsable de la Reserva Federal. “Consideramos que la idea de que la Fed va a actuar pronto o agresivamente es un anacronismo”, apuntan los expertos de Morgan Stanley.

3- ¿Subir los tipos de interés es malo para la renta variable?

Parece que es uno de los puntos en los que se fija todo el mundo. Y hay división de opiniones. Todo el mundo habla que el aumento de los tipos de interés provocaría automáticamente una importante corrección del mercado, aunque el análisis histórico no muestra eso.

“Si los inversores realmente creen que la Fed subirá los tipos 25 puntos básicos por reunión en los primeros encuentros entre los miembros de la FOMC, entonces podríamos podría ser malo para los mercados”, apuntan si se da ese supuesto. “Si los inversores creen que la Fed actuará en consecuencia a los datos que se publiquen, entonces los mercados no tendrían por qué caer”, sostienen en ese segundo supuesto.

4- ¿Se van a contraer los múltiplos del mercado después de grandes subidas en los últimos años?

La valoración de muchas compañías se ha disparado en los últimos meses. Es por eso que una de las principales cuestiones es si esa tendencia se va a revertir en el futuro más próximo. “Nuestro pronóstico para 2014 es que se incrementará un 8%”, apuntan los analistas de la firma norteamericana. “Creemos que una mayor expansión de los múltiplos es posible”, añaden.

5- ¿La inversión de gran capital está comenzando?

Otra de las preguntas que muchos se realizan es si ya se está comenzando a invertir más dinero en este periodo. Sin embargo, los analistas de Morgan Stanley tienen una postura muy contundente ante este punto de vista. “En nuestra opinión, que esté aumento el gasto de gran capital en 2014 es una tontería”, señalan. “Seguimos convencidos de que será una recuperación más moderada del gasto de capital por el momento”, argumentan.

6- ¿Las empresas deben gastar más capital puesto que el mercado así lo quiere?

Hoy en día muchos inversores consideran que las compañías deben gastar más capital ahora mismo para invertir de cara al futuro. Es una de las discusiones que ahora mismo existen en Wall Street. “El problema es que el gran gasto de capital para vender empresas ha sido más bajo que el comportamiento del mercado en 11 años de los últimos 44”, advierten los analistas.

7- ¿La curva del mercado se va a aplanar?

Asimismo, muchas voces en Estados Unidos aseguran que las valoraciones que ha adquirido el mercado van a llevar a la consolidación de los principales índices. Dicho de otra forma, que las revalorizaciones se van a cortar. Así, los expertos de la entidad bancaria creen que de momento se ha visto una tendencia mixta en la temporada de resultados, centrándose en los bancos. “Nosotros y el consenso estamos de acuerdo en que la mejora de la economía debería hacer que el sector financiero lo haga bien y nuestras selecciones preferidas son JP Morgan y Bank Of America”, señalan.

8- ¿Las acciones lo harán bien después de los informes de resultados de las empresas?

Es la última pregunta que más se realizan los inversores en este trimestre. Por el contrario, los analistas de Morgan Stanley lo tienen claro. “La única área en la que conservamos una inclinación de crecimiento es la tecnología, en la creencia de que el sector del software, en particular, se beneficiará de la inversión continua en la productividad de los equipos de gestión”, concretan.