El ejercicio ha comenzado con apatía para la mayoría de las compañías, casi sin excepción, en el terreno bursátil. Las pérdidas llegaron a los mercados una vez los inversores tomaron posiciones más conservadoras a la espera de los nuevos datos sobre la economía a los que aferrarse. Más aún cuando la decisión de la FED del mes pasado fue la de reducir paulatinamente su programa de compras.
Por el contrario, durante la jornada las principales empresas del sector minorista han repuntado en torno al 1% de media. Esto es un respaldo absoluto al sentir que han mostrado durante los últimos meses los máximos dirigentes de estas compañías.
Principalmente, JC Penney, ha escalado más de un 5% en su cotización, tras dos jornadas consecutivas de pérdidas. Macy’s también ha aumentado su nivel de cotización más de un 1,25%, al igual que American Eagle,The Gap o Abercrombie. Otras firmas como Wal-Mart han permanecido prácticamente planas.
El motivo principal de esta subida que ha afectado a todas estas empresas ha sido el último informe sobre las ventas minoristas en Estados Unidos. Y es que el resultado es que se incrementaron por encima de lo que habían previsto los analistas en el pasado mes de diciembre. Para ser más exactos, crecieron un 0,2%, mientras que se esperaba un incremento del 0,1%, desde el 0,4% del mes de noviembre, según informó el Departamento de Comercio.
.jpg)
El aumento sugiere que el gasto del consumidor se aceleró en el cuarto trimestre por encima del ritmo anual del tercer trimestre, que fue de un 2%. También se muestra como un indicio de impulso más en la economía a finales de 2013.
Las perspectivas de crecimiento del cuarto trimestre fueron revisadas además por un segundo informe del gobierno estadounidense que mostró que los inventarios minoristas, excluyendo autos, crecieron un 0,6% en noviembre, tras el aumento del 0,3% en octubre.

