Hay expertos que afirman que el uso del ratio PER, el que mide el precio por el beneficio, se ha quedado obsoleto a la hora de medir la valoración de una compañía. Es decir, se trata de un indicador que le indica cuantos años de beneficio va a necesitar la empresa para cubrir su valor en bolsa.

Algunos expertos afirman que hay sectores de crecimiento que no pueden ajustarse a estos parámetros. Se habla, por ejemplo, de algunas tecnológicas que no ganan dinero porque durante años dedican sus beneficios –si los tienen- a invertir en el negocio. Hay que recordar, por ejemplo, durante la última temporada de resultados vimos cómo los inversores comenzaban a pedirle más a una empresa como Tesla, que aunque aumenta exponencialmente su cifra de ventas sigue con un beneficio anémico debido a que sus directivos han apostado por seguir invirtiendo en su futuro. Y eso para los accionistas del fabricante de coches eléctricos ha dejado de ser suficiente.


Pero más allá de casos como las biotecnológicas o algunas tecnológicas que ni tan siquiera tienen PER –porque no ganan dinero-, lo cierto es que hay compañías que cotizan en el mercado cuyas cifras de valoración resultan algo más que sorprendentes. Hay que tener en cuenta que en estos momentos el PER (12 meses) del Nasdaq es de 19 veces, -es decir, que harían falta los beneficios de 19 años para pagar la inversión que hiciéramos ahora en el índice-, el del Dow Jones es 14,4 veces y el del S&P 500 supera las 15, 3 veces.

Se trata de unos ratios que, en opinión de los expertos, están en línea con la media de largo plazo de los índices aunque comienzan a ser unas cifras más que respetables. Otras, en muchos casos, alcanzan límites que rondan lo estratosférico.

¿Tiene usted 10.300 años por delante? Lo más probable es que no los tenga y, si es así, pues quizá haya patentado el líquido de la fuente de la eterna juventud. En cualquier caso, serían los años que usted necesitaría para recuperar su inversión vía beneficios si invirtiera en STAG Industrial. Es la compañía con un PER más disparatado en todo el NYSE. Es más, su ratio PEG el que mide también el índice de crecimiento de los beneficios rebaja un poco esta cifra que estaría en algo más de 2.100 veces.

Es decir, hay títulos cuya rentabilidad quizá no hubiera podido disfrutar ni la momia de Tutankamon si hoy cobrara vida.

La segunda empresa con un PER más loco es Citi Office REIT, con una valoración de unas 3.200 veces. Ambas compañías, quizá no casualmente, están relacionadas con el sector de la construcción y el inmobiliario.
En total, hay un total de 99 empresas en todo el NYSE con un PER de más de 100 veces, es decir, que le exigiría más de una vida para recuperar la inversión vía beneficios anuales.

Entre estas compañías más caras del NYSE encontramos a dos de esas empresas que los inversores y analistas denominan como “big names”, o grandes nombres. Se trata de Yelp, con un PER de 532 veces y Twitter, que tiene un PER estimado para los próximos doce meses de 290 veces.

En el puesto 104 se encuentra Salesforce.com, con un PER de 94,9 veces y en el 112 descubrimos a Pandora Media con 83,5 veces o Linkedin en el 125 con 75 veces. Hay que tener en cuenta que hace sólo un par de años este indicador superaba, incluso, las 1.000 veces. (Ver: Linkedin, los analistas se alejan del sentimiento del mercado)

per nyse


Para recibir alertas cuando Salesforce.com, el Nasdaq, el Dow Jones o el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí