Entre las diez compañías que conceden un mayor dividendo en la bolsa española, tan sólo tres de ellas no se cobijan bajo el paraguas del Ibex 35.
Esas tres cotizadas son Duro Felguera, Amper y Dinamia, miembros del mercado continuo, que no cuentan con demasiadas características comunes precisamente. Con Duro Felguera al margen, Amper y Dinamia podrían responder al calificativo de lo que muchos expertos llaman ‘chicharros’, títulos con escaso volumen de negociación, enormes horquillas y donde los spreads pueden producir algún que otro susto inesperado.

Más allá de todo esto… son las dos compañías que conceden el mayor dividendo del mercado español.

Rentabilidad/dividendo bolsa española

Top 10 Bolsa española

 
Amper
Su dividendo es tan extraordinario que representa el antagonismo respecto de su historial técnico. Este proveedor de telecomunicaciones tiene previsto incrementar su remuneración al accionista en 2014 hasta una rentabilidad del 10%, frente al 8,75% del año pasado. Es, sin duda, la más elevada del mercado y, aunque la compañía no ha manifestado lo contrario, su tendencia a la baja no es una buena premisa. En lo que llevamos de año se ha dejado por el continuo un 24,5% de su valor, pérdidas que se incrementan hasta más del 41% en el último año.

Su sentencia técnica obtiene el consenso de los expertos consultados al afirmar que lleva siendo bajista desde hace años. En esta línea se encuentra Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, que observa en el gráfico una “estructura débil y muy bajista”. Los puntos clave pasan por la resistencia del euro por acción y un soporte en la zona de 0,70 euros.

“Si estamos dentro de mercado, tendremos que plantearnos salir, reconocer las pérdidas y aprender del error. En este caso un pullback a 1,00 / 0,97 puede ser un buen nivel para ir cerrando”, afirma Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, en un encuentro digital con los usuarios de la Zona Premium. Pero, en caso de estar ya pillado en Amper, ¿es momento de promediar a la baja? “Es una malísima herramienta de gestión del riesgo. Por un lado comprará acciones que presenten debilidad o tendencia bajista buscando un suelo de mercado y, por otro lado, irá incrementando exposición a un activo que no se encuentra en las mejores condiciones”, responde Ruiz.

Para más inri no son valores con ‘mucho seguimiento’ por parte de las casas de análisis con lo que la opinión de los brókeres en este caso se reduce al seguimiento de uno que apuesta por vender las acciones de Amper, a pesar de que el precio objetivo se encuentra ligeramente por encima, en 0,9 euros por acción.

 
Dinamia
La plata de la retribución al accionista va a parar a esta empresa de capital riesgo de la que nos dicen fuentes del mercado "nadie sabe muy bien lo que hace". La cuestión es que su dividendo es del 8,65% para 2013 y estimado del 7,41% de cara a este ejercicio. Inmediatamente después aparece en el ránking Telefónica, con una retribución estable del 6,33% a lo largo de estos dos ejercicios, y BME, que concede un 5,53% y 5,7%, respectivamente. 

Entre los accionistas mayoritarios de Dinamia controlan el 74% de su capital, según datos de Bloomberg, entre los que se encuentra Caixabank con una participación del 7,5%. Respecto a sus cuentas, con un PER de 18 veces Luis Benguerel, de Interbrokers, reconoce que "no podría considerarse una compañía cara" considerando que su valoración estimada está en 10. 

Según información publicada por la propia empresa de capital riesgo, actualmente tienen trece participadas siendo una de ellas la cotizada de comunicación Secuoya. Asimismo, Dinamia está presente en el capital de BodyBell, High Tech Hoteles, el Grupo Mivisa o Probos. 

El consenso de analistas tampoco es determinante en este caso dado que tan sólo dos casas de análisis 'se arriesgan' a seguir un chicharro, siendo uno de ellos Caixabank. 
 
Desde el punto de vista técnico, Dinamia no guarda ningún tipo de relación con la situación en la que se encuentra Amper, solo partiendo de la base de que se observa un H-C-H invertido en su cotización, según Méndez, con una "estructura alcista en el corto plazo, aunque castigada en el largo". 

"Me recuerda mucho a Sacyr", afirma Benguerel. "Está en los mismo niveles máximos y debería costarle romper la zona de 7,9/8 euros por acción". En caso de que lo hiciera, la proyección que presenta Dinamia alcanza los 9,20 euros, según Méndez, dentro de que es "un valor muy poco líquido". Los stops deberían encontrarse el primero en 7,50 y el segundo en 7,20 euros por acción. Dinamia registra una subida del 14% en el año y hasta del 56% en el último año.