El fabricante de iPhone ha perdido su brillo en bolsa y desde que comenzó el ejercicio cae alrededor de un 6%. Hoy los analistas de Pacific Crest le han mejorado el precio objetivo y entre los argumentos que han utilizado para tomar esa decisión está el próximo iPhone, al que ya llaman iPhone 6-. (Ver
noticia de recomendaciones)

cuota de mercado fabricantes de teléfono


¿Qué esperan los expertos para el mercado de los teléfonos móviles?

En Citi creen que las entregas de teléfonos inteligentes crezcan un 25% este año y un 21% el siguiente, tras aumentar un 40% el pasado ejercicio. Todo gracias, fundamentalmente, a la demanda de los países emergentes, sobre todo Asia.

La región de Asia Pacífico –sin Japón- recibió el año pasado un 55% de todos los teléfonos inteligentes que se vendieron en el mundo. China ocupa el primer puesto, con un 34% de todos los teléfonos del mundo. Sin embargo el gigante asiático podría frenar un poco este crecimiento porque la penetración de smartphones ha pasado del 10% hasta el 83% en solo tres años.


¿Qué supondrá este entorno para los fabricantes de telefonía?

Según Citi, Samsung y Apple van a seguir siendo los principales vendedores de teléfonos, aunque el fabricante de iPhone reducirá más que su competidor su cuota de mercado. Así, en 2016 pasarán a tener un 30% y un 9% del mercado, respectivamente. Samsung caerá desde el 32%, mientras que Apple lo hará desde el 15%. 

estimacion cuota de mercado fabricantes


En esta caída tendrá mucho que ver la entrada de nuevos competidores que vendrán tanto de China como de otros países emergentes.

Google podría ser uno de los mayores beneficiarios de este crecimiento ya que, según este estudio de Citi, Android pasará a controlar un 86% del mercado en 2017, desde el 78% el pasado año. Apple, sin embargo, también perderá en este terreno, ya que pasará a controlar un 9% de los sistemas operativos de todos los teléfonos que se vendan en ese tiempo, frente al 15% de hace un año.

La plataforma de Windows sólo mantendrá un 3% del mercado, según estos datos. Sin embargo, creen que tras la adquisición de Nokia y sus patentes, Microsoft podría tener posibilidades de crecer en este terreno.

En este sentido, Blackberry podría pasar desde un exiguo 0,8% a finales del año pasado a una posición aún más residual.

cuota de mercado de sistemas operativos